Los presuntos actos de corrupción que protagonizó el suspendido gobernador Félix Moreno Caballero y otros funcionarios de la región Callao habrían causado un perjuicio económico al Estado de más de 96,5 millones de soles, según estimaciones del Ministerio Público. De ese monto, 55 millones de soles corresponderían a las irregulares ampliaciones y adendas otorgadas al consorcio Nuevo Gambetta en la construcción de la avenida Néstor Gambetta.

En este caso, junto a Moreno, por presunto delito de colusión, también es investigado el gobernador en funciones, Walter Mori Ramírez.

Otros 31 millones de soles corresponderían a contratación de la empresa municipal Finver para la construcción de un local de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac).

Además,  en la irregular venta del terreno del ex fundo Oquendo, ubicado en el distrito de Ventanilla.

De acuerdo con el expediente fiscal, que comprende a Moreno y a otros funcionarios del Callao, se benefició a terceros mediante la venta subvaluada de dicho predio.

Finalmente, el monto calculado se completaría con los más de 500 mil soles que, se presume, habrían sido apropiados por Moreno Caballero, Paul Tito Da Silva, y el ex comandante general del Ejército Mario Hernán Revoredo Castañón, durante la construcción de un sauna spa en la Comandancia General del Ejército, ubicado en el distrito de San Borja.

En este monto no se tienen en cuenta los posibles perjuicios en la vía Costa Verde Callao, que se investiga en una fiscalía supraprovincial.

Fondo educativo

El Ministerio Público también informó que el actual gobernador encargado, Walter Mori, es investigado por presuntas irregularidades durante su gestión como integrante del denominado Comité del Fondo Administrativo Educativo (Cafed).

La fiscalía considera que se habría originado un perjuicio al Estado cercano a los S/ 7 millones mediante la realización de actividades académicas que no se habrían ejecutado; y la remodelación del instituto Simón Bolívar, del distrito de Bellavista.

Empresas

  • Empresas. En la investigación a las obras en la Av. Néstor Gambetta, se incluyó a las empresas constructoras Andrade Gutiérrez y Queiroz Galvao.
  • Detenido. Félix Moreno permanece detenido desde el 8 de abril último, por recibir un presunto soborno de Odebrecht.

LEAVE A REPLY