Vicente Gutiérrez

En el 2016 se reportaron ingresos por 133.5 millones de dólares, con más de 23.6% de crecimiento, según la Amprofon.

Después de 15 años durante los cuales los ingresos de la industria de la música se redujeron 
casi 40% por muchas cuestiones: la piratería física, la llegada de la venta de música digital y las plataformas de streaming, por fin hay crecimiento.

Lentamente, la industria comenzó a recuperarse, las disqueras y artistas entendieron el nuevo modelo de negocios y comenzaron a migrar y a apostar al formato digital.

Por eso, hoy en México (y en el mundo) se muestra un crecimiento importante. En nuestro país es de más de 23.6% en ingresos, que alcanzaron los 133.5 millones de dólares y lo colocan en el ranking mundial como el mercado número 15.

El año pasado los ingresos por formatos físicos representaron 24% del total, con ventas por 32.2 millones de dólares; los formatos digitales representaron 66%, con ingresos por 88.6 millones, sincronización, 6%, con ventas por 7.8 millones, y la ejecución pública, 4%, con ingresos por 4.9 millones.

Un tema interesante es el streaming, con servicios como Spotify, Apple Music, entre otras empresas, el cual registró ingresos por 71.3 millones de dólares y creció más de 60%, del cual, 80% fue suscripciones pagadas en las diversas plataformas digitales, detalla el informe de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas AC (Amprofon).

El crecimiento del streaming compensó el descenso de 7.6% en los ingresos físicos en México y reporta que tiene más de 8.5 millones de usuarios en nuestro país, donde el disco físico comienza a desaparecer y la piratería física busca nuevos caminos ante el descenso de sus ventas. Aunque, curiosamente, el acetato vive un nuevo boom.

A nivel mundial se presentó el Informe Global de la Música de la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI, por su sigla en inglés), que reportó que los ingresos de la música grabada aumentaron 5.9% respecto al año pasado.

“La más alta tasa desde que 
IFPI comenzó a rastrear el Mercado en 1997”, de acuerdo con el Reporte de Música Global 2017, lanzado recientemente. El total de ingresos en el 2016 fue de 15.7 billones de dólares.

112 millones de usuarios pagaron suscripciones de streaming, impulsando un crecimiento de 60.4%; los ingresos digitales representan ahora 50% de los ingresos mundiales.

“El streaming está ayudando al crecimiento y desarrollo de los mercados de música, con China (+20.3%), India (+26.2%) y México (+23.6%) viendo un fuerte crecimiento de los ingresos”.

“Que se pague lo justo”

Pero, no todo es felicidad. La industria de la música está muy preocupada por lo que llaman “brecha de valor”, que sigue siendo el mayor reto para el crecimiento sostenible.

“Describe el creciente desajuste entre el valor que los servicios como YouTube extraen de la música y los ingresos devueltos a los que crean e invierten en música.

“La brecha de valor es la mayor amenaza para la sostenibilidad futura de la industria de la música”, señalan.

Las plataformas como YouTube se benefician de la aplicación incorrecta de “puertos seguros” y son servicios con gran audiencia musical y demanda del mundo.

“Se estima, de forma conservadora, que tienen más de 900 millones de usuarios, y los ingresos que se devuelven a los titulares de derechos a través de estos servicios en el 2016 ascendieron a 553 millones de dólares.

“Mientras, una base mucho más pequeña, de 212 millones de usuarios de servicios de suscripción (como Spotify o Apple Music), ha negociado licencias en condiciones justas y contribuyó con más de 3,900 millones de dólares”, según la Federación Internacional de la Industria Discográfica.

La industria está trabajando hacia un retorno al crecimiento sostenible.

“El crecimiento de la industria tiene años de inversión e innovación por parte de compañías musicales en un esfuerzo por impulsar un mercado de música digital robusto y dinámico. Para que la música prospere en el mundo digital, debe haber un mercado digital justo”, señaló Frances Moore, director ejecutivo de IFPI.

¿Qué es la IFPI?

IFPI es la organización que promueve los intereses de la industria discográfica internacional en todo el mundo. Sus miembros forman parte de unas 1,300 empresas importantes e independientes de 58 países. También cuenta con grupos nacionales de la industria afiliados en 57 países. Su misión es promover el valor de la música grabada, hacer campaña por los derechos de los productores discográficos y ampliar los usos comerciales de la música grabada en todos los mercados donde tiene miembros.

vgutierrez@eleconomista.com.mx

LEAVE A REPLY