La creación de una comisión dedicada a investigar el caso Madre Mía en el Congreso sería la consolidación de una persecución política contra Ollanta Humala, según su abogado y ex congresista nacionalista, Santiago Gastañadui.

“Nos parece raro y extraño que, por hechos ocurridos en 1992 y que han sido judicializados, se quiera abrir una comisión en el Congreso. Aquí hay un trasfondo: lo que buscan es recomendar la inhabilitación política del ex presidente Ollanta Humala”, dijo Gastañadui a El Comercio.

El ex congresista comentó que tanto el fujimorismo como el aprismo están buscando bloquear una posible candidatura de Humala Tasso en el 2021. “Incluso apristas como Jorge del Castillo y Javier Velásquez Quesquén han dicho que van a presentar una denuncia constitucional”, recordó.

“En caso de crearse esta comisión, va a servir para perseguir políticamente al ex presidente. Creemos que, al tratarse de un tema muy delicado que requiere conocimientos jurídicos, debería ser el Ministerio Público y el Poder Judicial los que se pronuncien”, añadió.

En ese sentido, cuestionó que los congresistas de Fuerza Popular busquen indagar sobre la responsabilidad de fiscales y jueces que tuvieron a su cargo el caso Madre Mía en años anteriores.

“Eso es peor porque están inmiscuyéndose en las funciones de otro poder del Estado. Si el Congreso comienza a revisar sentencias del Poder Judicial, se convertiría en una instancia más de la justicia y le restaría autonomía a un poder que es autónomo”, señaló.

El Comercio reportó que Fuerza Popular ha presentado una moción para crear una comisión investigadora que analice las presuntas ejecuciones en la base antisubversiva de Madre Mía. Semanas atrás, un parlamentario del Frente Amplio recomendó lo mismo. Ambas propuestas deberán ser debatidas en el pleno del Congreso.


LEAVE A REPLY