Viviana Gálvez Cordova

Hoy, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que la actividad económica creció 0,71% durante el tercer mes del año. Este resultado contradijo las previsiones de los analistas de mercado, quienes en su mayoría, esperaban un resultado negativo debido al impacto del Fenómeno de El Niño costero. ¿Qué pasó?

Eduardo Jiménez, analista de Macroconsult, indicó que su proyección para marzo mostraba una caída de 0,7%. “Hay un descalce importante y la razón principal son los sectores no primarios, pues hay menos información sobre ellos y hay que hacer estimaciones importantes”, indica el especialista.

A esto, continuó, se le suma la tendencia decreciente que mostraron estos sectores en los primeros meses del año. “En febrero crecieron 0,3% y se esperaba que en marzo tengan un comportamiento negativo por la emergencia. Esperábamos una mayor caída de los sectores comercio, transporte y servicios financieros, que representan casi el 50% del PBI”, explicó Jiménez.

Asimismo, sostuvo que es comprensible el buen resultado de la manufactura primaria, pues responde al crecimiento de 37% en el sector pesca. Sin embargo, es la manufactura no primaria la que más le ha sorprendido.

“Esperábamos que le vaya muy mal porque los dos grandes centros de distribución están en Lima y La Libertad. Esta última provincia fue muy afectada por El Niño costero”, refiere. Asimismo, Jiménez explica que en sus proyecciones ya tenían incluidos el buen desempeño de la pesa y el resultado negativo del sector minería e hidrocarburos.

BBVA

Por su parte, BBVA Research esperaba una caída de 0,1%. Francisco Grippa, economista principal de BBVA Research para el Perú, explicó que la diferencia con el resultado del PBI difundido por el INEI se explicó por tres sectores: servicios, comercio y construcción.

En ese sentido, BBVA Research esperaba una expansión del sector servicios de entre 1,5% y 2% pero esta fue más cercana a 2,5%. “Esta diferencia es importante porque el sector servicios pesa alrededor de 40% del PBI”, explicó Grippa.

En cuanto al sector comercio, el banco esperaba una contracción de alrededor de 1%; pero finalmente se dio una contracción de 0,8% (este sector pesa alrededor de 10% del PBI). Por último, para el sector construcción, BBVA Research estimaba una contracción de 7,5% del PBI, pero ésta finalmente fue de 4%. “El impacto de El Niño costero en la economía no ha sido tan fuerte como estimamos”, señaló Grippa.

APOYO

Por su parte, Apoyo Consultoría esperaba una caída de 0,5% en el crecimiento de ese mes. “Nos ha sorprendido ver un dato positivo, considerando que diversos indicadores de actividad y la información obtenida de las empresas que operan en la capital y al interior del país apuntaban a que marzo iba a ser uno de los meses más bajos de crecimiento visto en varios años”, indicó José Carlos Saavedra, director de Análisis Macroenómico de la institución.

Al igual que Jiménez, Saavedra resalta el sorprendente crecimiento de los sectores no primarios. Por ejemplo, refiere el especialista, el INEI reportó que los gastos en administración pública y defensa crecieron 4,1% en términos anuales en marzo. Esto contrasta con el gasto en bienes, servicios, salarios y transferencias del gobierno general, publicado por el BCR en base a datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que cayó 2,5% ese mismo mes. De forma similar, de acuerdo al INEI, la recaudación por impuestos a la venta de bienes, servicios e importaciones (que explica 8% del PBI) creció 3,7%, cuando en ese mismo mes la Sunat reportó una caída de 0,5% en la recaudación por IGV.

“Nosotros esperábamos un enfriamiento más fuerte en los sectores de servicios, considerando que las actividades productivas estuvieron prácticamente paralizadas en el centro y el norte del país por varios días en marzo. Más específicamente, en el caso de Transporte y Mensajería, porque muchas vías se encontraban intransitables a causa de los huaicos e inundaciones”, apuntó.

MAXIMIXE

Henry Álvarez, gerente de Estudios Económicos de la Consultora Maximixe, indicó que su proyección para marzo era de -0,19%. “Entre fines de abril y principios de mayo, teníamos disponible las cifras del 44% del PBI (sectores primarios, más manufactura, construcción y servicios de electricidad), y entre subidas de unos sectores y bajadas de otros, el saldo no era para nada alentador ya que anotaban una caída conjunta del 1,1%”, explicó.

Así, el especialista aseguró que les ha sorprendido el desempeño de los sectores vinculados al comercio y los servicios, que en conjunto suman una expansión de aproximadamente 1,6%. “[Esto] sobre todo,  porque dichas actividades económicas están estrechamente ligadas a la demanda interna, la cual se encuentra debilitada. En febrero cayó 3,5%, su menor dinamismo mensual desde octubre del 2009. A ello debemos añadir la inesperada expansión de los impuestos (que aportan el 8,3% del PBI) y el dinamismo mensual más alto desde marzo del 2014”, finalizó Álvarez.

CREDICORP CAPITAL

Por otro lado, para Credicorp Capital, después de la publicación del retroceso del sector minero, era esperada una contracción de la economía en marzo cercana al 1%. No obstante, cuando se supo que la manufactura había tenido un desempeño muy positivo, su estimación se ubicaba en torno al 0%, aseguró Javier Gutiérrez, vicepresidente de Estrategia de Inversión de Credicorp Capital.

El resultado publicado por el INEI se explica, de acuerdo con Gutiérrez, porque varios sectores han tenido un mejor desempeño del esperado, incluyendo el sector agrícola. “Adicionalmente, el desempeño positivo de la manufactura, especialmente, la parte no primaria fue algo que no consideramos en nuestras estimaciones.  El crecimiento de casi 30% de la manufactura de bienes de capital es un resultado que nos sorprendió y que de confirmarse en los siguientes meses sería muy favorable para la economía peruana”, explicó el especialista.

ESTOS ERAN LOS PRONÓSTICOS PARA EL PBI DE MARZO

► Banco de Crédito del Perú: -1,30 pct

► Intéligo: -1,20 pct

► ASBANC: -1,10 pct

► Scotiabank: -0,90 pct

► Phase Consultores: -0,50 pct

► 4CAST: -0,40 pct

► Maximixe: -0,19 pct

► BBVA Banco Continental: -0,10 pct

► Capital Economics: 0,00 pct

► Mediana: -0,50 pct

► Promedio: -0,63 pct


LEAVE A REPLY