Ricardo Ortega, miembro del Gabinete de Asesores del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) comentó en entrevista a La República que la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) es un beneficio social en previsión a la contingencia del desempleo que beneficia a los trabajadores de la actividad privada, de la Ley 728, que trabajen 4 horas diarias o más.

“Ellos podrán retirar el excedente a cuatro remuneraciones”, precisó.

“Por ejemplo, si se tiene una remuneración de S/ 1.000, puedo retirar lo que exceda a los S/ 4.000”, precisó el especialista.

Los empleadores tienen como plazo para realizar este depósito el próximo lunes 15 de mayo, para el periodo correspondiente a noviembre 2016-abril 2017.

El abogado precisó que el monto del depósito depende de la última remuneración del trabajador, más conceptos variables (comisiones u otros) recibidos en más de tres oportunidades durante este periodo.

Indicó que están excluidos del beneficio los practicantes, trabajadores de las microempresas y quienes laboran bajo recibos por honorarios.

Según el experto, lo más recomendable es que los trabajadores eviten retirar su dinero, toda vez que la naturaleza de la CTS es la protección contra el desempleo. “Si yo solo tengo cuatro sueldos, lo que tendré asegurado son cuatro meses, pero si dejé que la CTS crezca tendré un monto mayor”, anotó el funcionario.

Casos de la CTS

En el caso de las personas que cambian de trabajo, reciben una constancia de cese de su antiguo centro de labores con la cual pueden retirar el 100% de su cuenta CTS y así, al llegar a su nuevo centro de trabajo, empezará un nuevo fondo. No obstante, podrá solicitar la migración de su fondo.

Y en el caso de aquellos que tengan una orden judicial por alimentos, el empleador tiene que comunicar al juzgado la entidad financiera en la que se encuentra depositada la CTS, pues se puede retener hasta el 50% de este dinero.
Multas por no depositar la CTS llegan hasta los S/ 70.000

Las multas por no depositar la CTS y por no entregar la hoja de liquidación dentro de los cinco días de efectuado el depósito pueden superar los S/ 70.000 y los S/ 42.000, respectivamente, informó la CCL.

Las sanciones se ubican en tres escalas de multas diferenciadas, la primera para la microempresa, la segunda para la pequeña empresa y la tercera para la mediana y gran empresa.

“Para determinar el monto de la multa, se toma en cuenta el número de trabajadores afectados, considerando como base la UIT del 2017, de S/ 4.050”, indicó Víctor Zavala, gerente del Centro Legal de la CCL.

Escribe: Javier Contreras


LEAVE A REPLY