Karem Barboza Quiroz

Víctor Cubas Villanueva, el fiscal que pidió archivar el proceso contra Ollanta Humala por el Caso Madre Mía, nos recibe con dictamen en mano para precisar que el tema no es cosa juzgada.

—¿Qué puede decir sobre los recientes audios que dan cuenta de la presunta compra de testigos en el Caso Madre Mía?
El expediente fue tramitado dentro de los cauces del debido proceso, arreglado al procedimiento del código de 1940. Lo que haya ocurrido con posterioridad no lo podíamos prever.

—¿En ese momento, en el 2009, a qué conclusión arribó sobre el proceso?
Que no había mérito para pasar a juicio oral a Ollanta Moisés Humala Tasso por delito de desaparición forzada y asesinato contra Natividad Ávila y Benigno Sulca. Si la opinión era acogida, solicitamos que previo a los trámites correspondientes, se dispusiera el archivo provisional de la instrucción.

—¿Qué significa un archivo provisional?
El archivo provisional significa que, al resolver, la sala tiene que disponer que se continúe la investigación hasta lograr la identificación de los autores de estos delitos.

—Basados en ese dictamen, las resoluciones judiciales emitidas en el caso y los nuevos audios, ¿la ley permite que el proceso contra Ollanta Humala se pueda revisar?
Por supuesto que la ley permite revisar el caso de Ollanta Humala, porque es un archivo provisional. Es redundante estar sosteniendo si hay o no esta posibilidad porque el archivo provisional es para continuar con las investigaciones. El caso no está cerrado.

—¿Y se puede reabrir el caso?
Ese es un aspecto que tendrá que determinarlo un fiscal a la luz de los elementos que tenga. En el momento en que se resolvió este caso ningún magistrado, ni de la Fiscalía Superior, ni de la Sala Superior, ni de la Sala Suprema o Fiscalía Suprema, conocía la existencia de audios en los que presuntamente habría información sobre elementos probatorios o pretendido fraude procesal.

—La defensa del ex presidente alega que el caso es cosa juzgada. ¿Esto es así de definitivo?
Técnicamente, la Constitución establece como un principio y un derecho de la función jurisdiccional que las decisiones que han pasado a cosa juzgada no se pueden revisar. Pero eso, dentro de un trámite y una situación regular.

—¿Y este es un caso regular?
No, no es un caso regular. Las cosas no se han producido como ocurre en la generalidad de los procesos. Acá se trata de la eventualidad de una situación en la que, con posterioridad a la resolución final, aparecen nuevos elementos probatorios.

—¿Usted favoreció a Ollanta Humala a cambio de que su hijo salga beneficiado, tal como se especula?
Lo niego, eso es indigno. Esto [el caso] se ha resuelto en el 2009, cuando Ollanta Humala no estaba en el gobierno. Mi hijo ha ingresado a trabajar al Ministerio de Justicia antes de que el señor Humala sea autoridad.


LEAVE A REPLY