¿Excluido del sistema financiero? Toma nota de estos consejos

0
117

Miriam Romainville Izaguirre

Ana Vera Talledo, gerente general de Kobranzas SAC, recibe cada año a miles de empresarios y personas naturales que han sido excluidos del sistema financiero, por lo que no pueden hacer uso de ningún producto bancario, como créditos o prestamos.

La exclusión financiera alcanza anualmente a alrededor de 300 mil personas, estima Vera. Y continúa, “una de nuestras funciones es reinsertar a ese deudor incumplido dentro del sistema financiero, dentro del circulo de crédito. Eso implica mucho trabajo de negociación, de formación, de sostenibilidad de negocio”.

Así las empresas de cobranzas ofrecen a sus clientes la posibilidad de comprar su deuda, lo que les permite aplicar mecanismos como el fraccionamiento y la condonación de capital, o de acceder a políticas de pago más flexibles.Además tienen tasas menores en comparación a las del sistema financiero.

“Si en un banco te dicen solo puedes pagarlo en seis meses, nosotros podemos ofrecer pagarlo en 18 meses. Podemos ir hasta 7 u 8 años si se trata de créditos hipotecarios”, agrega.

El trabajo de las empresas de cobranza culmina con la reinserción del deudor, que implica que esté tenga una constancia de no adeudo para que pueda dirigirse a las centrales de riesgo y levantar las anotaciones de deuda castigada.

RECOMENDACIONES
Vera afirma que tener una deuda no es negativo, siempre y cuando el usuario tenga en cuenta por qué se endeuda y cómo lo hace. “Para gestionar deuda uno tiene que ser muy responsable”, afirma.

De otro lado, con miras a evitar la exclusión del sistema financiero, sugiere que exista planificación financiera. En caso el usuario mantenga una gran cantidad de deudas, recomienda que priorice el pago de los créditos que generarán mayores tasas de interés.

“Si tengo una tarjeta retail o una de banco voy a preferir pagar la tarjeta de banco, porque es la que mas genera más intereses”, indica.


LEAVE A REPLY