El Ministerio de Gobierno de Bolivia informó que no albergan ningún grupo armado o terrorista en sus tierras. Aclararon que el ciudadano peruano Julio César Vásquez Vásquez, quien tiene antecedentes como miembro del extinto grupo terrorista MRTA, está refugiado en su país, pero cumpliendo detención domiciliaria acusado de asesinato.

A inicios de semana, en entrevista con el semanario “Sucesos”, Vásquez Vásquez dijo encabezar un presunto movimiento terrorista de reciente creación denominado “FAR-EPL”. Sin embargo, el Ministerio del Interior del Perú señaló el lunes que Vásquez Vásquez había aparecido en 2010 y en 2012 con anuncios similares “buscando lograr notoriedad”.

“La intención de este individuo con este anuncio sería encubrir eventuales actividades delictivas, vinculadas al narcotráfico en zonas selváticas y de la frontera con Bolivia”, añadió en un escrito la cartera de Carlos Basombrío.

Ayer, mediante un comunicado oficial, el Ministerio de Gobierno de Bolivia confirmó que Vásquez “se encuentra en calidad de refugiado con una Resolución Nro. 394 del Consejo Nacional del Refugiado – Bolivia (Conare), que fue emitida en el 2000, en la gestión presidencial del general Hugo Banzer Suárez”.

Asimismo, añaden que el 12 de agosto del 2014, Vásquez “fue imputado formalmente por la fiscalía por la comisión del delito de homicidio de la ciudadana Mónica Guachalla” y que por ello “estuvo detenido en la cárcel de San Pedro de La Paz”. “Actualmente se encuentra con detención domiciliaria como medida cautelar determinada por un juez”, acotan.

El escrito también niega que Vásquez haya trabajado como seguridad del presidente Evo Morales. Además, remarca que “en Bolivia no existen grupos armados, cárteles o grupos subversivos”.

-¿Quién es Vásquez?-
A partir de archivos de la Dirección Policial contra el Terrorismo (Dircote), el portal “Ojo Público” detalló que Julio César Vásquez Vásquez nació en Juanjuí, región San Martín, en 1966 y vino a a Lima en 1983, donde hizo servicio militar en la Fuerza Aérea del Perú y estudió Administración de Empresas.

En 1985 se integró al MRTA y, a los 26 años, fue capturado por la Policía Antiterrorista, acusado de cobrar cupos de guerra para los subversivos. Sin embargo, fue absuelto y, tras ser acusado por otro caso de terrorismo, llegó a Bolivia en el 2000, donde recibió el estatus de refugiado.

En el 2004 fue acusado de perpetrar un atentado en la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz. A su regreso al Perú, en el 2005, fue detenido en Chiclayo. Dos años después apareció libre en La Paz.

El portal de investigación reveló que Julio César Vásquez Vásquez fue identificado en el 2009 como contacto de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a partir de la aparición de su nombre en la memoria electrónica de las computadoras de ‘Raúl Reyes’, fallecido alto mando de las FARC.

En el Perú, la Policía Nacional también tiene fichado a su hermano Baudilio Vásquez Vásquez, considerado también como ex integrante del MRTA.


LEAVE A REPLY