La historia cuenta que el plum cake fue inventado por Giovanni Plum, que una mañana estaba horneando un bizcocho en la ciudad de Pompeya, cuando de repente el Monte Vesubio hizo erupción. Giovani salió corriendo de casa con el bizcocho en las  manos, cuando al pasar por una frutería, trozos de lava hicieron explotar gran cantidad de frutas y frutos secos que cayeron en el bizcocho de Giovanni, fue así como por accidente nació el Plumcake. Realmente no estamos seguros de que la historia sea así, pero lo que nos gusta es pensar que también por accidente se descubren cosas y que nos da la libertad de experimentar para poder crear.

El nombre genérico de este tipo de masas en España es plum cakes. Pero el nombre genérico internacional es pound cakes. Son masas batidas especiales y su característica es que tienen una carga de grasa importante.

Los pound cakes son de origen inglés y fueron creados en el momento en que los ingleses conquistaban el mundo y fundaron un imperio colonial.  Necesitaban una tarta que durara en las travesías aportando nutrientes. Así crean el formato de plum cake.

Los franceses crearon la forma típica alargada (moldes rectangulares de base estrecha), y los saborizaron.

Se conservan bastante bien, aunque hay que tener en cuenta que la mantequilla con el tiempo se enrancia.

En Francia también son llamados, cuatro cuartos (quatre quarts) y llevan la misma proporción de los 4 ingredientes fundamentales, de ahí su nombre.

En México se llama panqué y el Colombia ponque.


LEAVE A REPLY