Como se recuerda, dicha norma, promulgada el pasado 6 de enero, modificaba el Código Penal para elevar el rango de las penas por estas causales de violencia. Agrava las penas por homicidios que tengan “móviles de intolerancia o discriminación, tales como el origen, la raza, religión, sexo, orientación sexual, identidad de género, factor genético, filiación, edad, discapacidad, idioma, identidad étnica y cultural”

El documento planteaba nueve modificaciones en el Código Penal respecto a los deltitos de feminicidio, discriminación y faltas contra la persona. Explícitamente modificaba el literal ‘d’ del artículo 46 y en el artículo 323 del código, e incluían la tipificación de delitos por ‘orientación sexual’ e ‘identidad de género’.

El pasado 4 de abril, la Comisión de Constitución, presidida por el congresista fujimorista Miguel Ángel Torres, votó en contra de la propuesta del ejecutivo, por 10 votos frente a 6 a favor. En su reemplazo aprobó ese mismo día la redacción de un texto sustitutorio, en el cual se recomendó la derogación de las modificaciones mencionadas.
Actualización

El Pleno del Congreso aprobó la derogación parcial del Decreto Legislativo 1323, el cual fue impulsado por Fuerza Popular y representa un duro golpe a la lucha contra los crímenes de odio.

Con 66 votos a favor y 29 en contra, el Pleno derogó parcialmente el DL 1323. La mayoría de votos del fujimorismo fue decisivo para aprobar la derogatoria.

Durante el debate, el presidente de la Comisión de Constitución, Miguel Torres, explicó que la intención de derogarlo se debe a que el Ejecutivo pasó el límite permitido en las facultades respecto a este punto.

“Un congreso no debe aceptar normas asolapados. Nosotros solamente podemos aceptar aquello que concientemente delegamos o discutimos”, aseguró el legislador fujimorista.

En tanto, el legislador de Frente Amplio, Alberto de Belaúnde, ha sido uno de los más críticos ante esta derogatoria, que afectaría los derechos de la comunidad LGTBI de ser aprobada.

“DL 1323 es el avance más importante en materia de derechos LTGBI en la historia del país”, resaltó.

Es importante precisar que, hasta el momento, toda la bancada de Frente Amplio ha expuesto su defensa de dicho decreto legislativo. Pese a ello, la mayoría del fujimorismo representará una dura traba para evitar la aprobación de la derogatoria.

El pedido para incluir en la agenda este pedido fue solicitado por Fuerza Popular y contó con el respaldo del APRA y Alianza Para el Progreso.

LEAVE A REPLY