Karem Barboza Quiroz

La Sexta Sala Superior Penal para Procesos con Reos Libres declaró nula la sentencia que absolvió al alcalde Luis Castañeda Lossio en la querella por presunta difamación que le interpuso el muralista Olfer Fernández, quien en marzo del 2015 reconoció ser simpatizante del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).

Los hechos se remontan precisamente a marzo del citado año, cuando Castañeda Lossio anunció en conferencia de prensa que retiraría los murales que pintó Olfer Férnández durante la gestión de la ex alcaldesa Susana Villarán, y por lo que se le pagó S/ 6.600.

Según Fernández, en dicha conferencia, Castañeda lo tildó de “terrorista” y lo acusó de “ser miembro del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales – Movadef”.

Sin embargo, el 11 Juzgado Penal de Lima absolvió al burgomaestre tras considerar que no se había configurado el delito de difamación.

Ahora, el tribunal superior anuló dicha resolución argumentando que la decisión de primera instancia no tiene sustento y que no se ha explicado los argumentos mediante los cuales se resuelve la absolución de Luis Castañeda Lossio.

Por ello, en la resolución a la que accedió El Comercio, la sala superior dispuso que el caso sea evaluado por otro juzgado y se emita un nuevo pronunciamiento.

“Que los actuados sean remitidos a la mesa de partes únicas, con la finalidad que sea repartido de manera aleatoria a otro juez llamado por ley y emita la resolución correspondiente en el término perentorio, bajo responsabilidad funcional. Recomendaron, por única vez al A Quo (al juez que dictó la absolución) a fin de que ponga mayor empeño y conocimiento en el desarrollo de las causas asignadas a su cargo”, se sostiene en el documento.


LEAVE A REPLY