La mortadela, un tradicional manjar italiano

La gastronomía italiana goza de una merecida fama en todo el mundo. Lo más común es que conozcas sus platos más famosos como la pizza y la pasta, pero la variedad de la comida italiana es reflejo de su cultura de larga tradición y de una rica variedad de productos de la tierra.

Para que conozcáis un poco más la diversidad culinaria italiana, os vamos a contar la historia de uno de sus productos más representativos: la mortadela. Pero no nos confundamos con el fiambre del supermercado, os hablamos de la auténtica mortadella, una delicatesen muy preciada en el mundo entero, al estilo del jamón ibérico español. Por todo ello, en los restaurantes Da Bruno la mortadela está muy presente en sus recetas.

Si bien su historia está llena de controversia, se puede afirmar que es uno de los embutidos más antiguos de la gastronomía italiana, cuyo origen se remonta a la antigua Roma. Básicamente, entonces y ahora, se trata de una salchicha cocida que se elabora con carne de cerdo, combinada con especias e incluso ajo o pistachos. Todo ello es machacado hasta convertirse en una pasta moldeable- justamente de elaborarse en un mortero proviene su nombre.
La mortadela made in Bolonia

La mortadela es un embutido propio de las regiones del norte de Italia. La mortadella Bolonia es la más afamada, tanto que es un producto protegido por la Denominación de origen de la Unión Europea. La técnica de elaboración de este fiambre es único en el mundo: se caracteriza por una cuidada selección de sus carnes de altísima calidad, una combinación de especias y sabores naturales, y un proceso estricto de elaboración.
Usos de la mortadela

El modo más común y conocido de consumir la mortadela es en bocadillo o sándwich. Sin embargo, este manjar se presta para todo tipo de platos, desde lo más sencillos a lo más elaborado y moderno. La mortadela se puede presentar en lonchas muy finas con un chorrito de aceite, como un sabroso aperitivo o puede prestarse para platos cocinados, como por ejemplo para el relleno de tortellini o para nuevos conceptos como el sushi de mortadela.


LEAVE A REPLY