La Catedral, por donde Pizarro comenzó la fundación de la ciudad abriendo los cimientos con sus propias manos, fue un templo muy pequeño que fue inaugurado en 1540. Los terremotos de los siglos XVII y XVIII la afectaron seriamente. Hacia 1775 la Catedral ya tenía la forma actual, realmente es una construcción magnífica, única en América.

Ubicacion

La Basílica Catedral de Lima ocupa el lado este la Plaza Mayor de Lima en la calle Gradas de la Catedral, cuadra 2 del actual jirón Augusto Wiese (ex jirón Carabaya)

Descripción de la fachada y determinación de su estilo

La fachada de la Catedral de Lima es de estilo renacentista con adornos platerescos. Sus torres con chapitel de pizarra son neoclásicas con influencias estilísticas de la escuela escurialense y del norte de Europa. Posee 3 puertas, como en la mayoría de las catedrales. La principal (la del centro) se llama Puerta principal, la lateral derecha se llama Puerta del baptisterio y lateral izquierda se llama Puerta del perdón. Además hay 2 puertas laterales, una que da a la Calle de Judíos (lado derecho) y otra que da al Patio de los Naranjos (patio interior anexo a la Catedral). En la parte posterior del templo (Calle de Santa Apolonia) se abren otras 2 portadas: la de Santa Apolonia y la de San Cristóbal. En la fachada principal se pueden observar estatuas de los Apóstoles, y en la hornacina central, el Sagrado Corazón de Jesús. Actualmente, en la parte superior se puede ver el escudo del Perú, en el sitio donde originalmente se hallaba el escudo de la ciudad de Lima junto con la frase Plus Ultra. Junto a la Catedral están la Parroquia del Sagrario (una de las más antiguas de Lima) y el Palacio Arzobispal, sede del gobierno eclesiástico de Lima.

Descripción de su interior

La Catedral de Lima muestra varios estilos, desde el gótico tardío, el renacentista hasta el barroco y plateresco, por la fecha del inicio de la construcción, el estilo arquitectónico es renacentista. Posee una planta de salón rectangular, emulando a la catedral de Sevilla. El techo está sostenido por bóvedas góticas de crucería que recrean un cielo estrellado, las cuales están hechas de madera y estuco para aliviar el peso sobre las paredes y evitar su colapso en caso de sismo. Originalmente sus altares eran de estilo barroco, siendo sustituidos algunos de ellos por altares neoclásicos. La sillería del coro si bien presenta tradición renacentista posee una disposición ecléctica. La Catedral es en sí una perfecta síntesis de los estilos arquitectónicos que se desarrollaron en la ciudad de Lima desde sus orígenes hasta el día de hoy.

Naves

La Catedral de Lima posee 3 naves y 2 naves adicionales donde se abren las capillas laterales. A lo largo de las naves laterales se observan cuadros de gran formato del Vía Crucis. Recientemente se colocaron en las columnas doce cuadros alusivos a los doce Apóstoles y a la vez a los doce artículos de fe del Credo apostólico. Juan Pablo II visitó este recinto en dos ocasiones, en 1985 y en 1988, lo que se conmemora en dos placas que se ven a la entrada.

Capillas

  1. Capilla de Nuestra Señora de la Esperanza
  2. Capilla de la Sagrada Familia
  3. Capilla de la Antigua
  4. Capilla de la los Santos Peruanos
  5. Capilla de la Inmaculada Concepción
  6. Capilla de la Virgen de la Paz
  7. Sillería del coro
  8. Cripta de Francisco Pizarro
  9. Capilla de San Juan Bautista
  10. Capilla de la Virgen de la Candelaria
  11. Capilla de Santo Toribio de Mogrovejo
  12. Capilla de San Juan Evangelista
  13. Capilla de la Visitación
  14. Capilla de Fray Diego Morcillo Rubio de Auñón
  15. Capilla de San José
  16. Sacristía y Sala Capitular

LEAVE A REPLY