CNT discutirá la reducción de los regímenes laborales

0
197

 

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) se alista para encarar mañana el primer debate por la anunciada reforma laboral, que, entre otros temas, incluye la reducción de los regímenes laborales que existen en el sector privado.

Según conoció La República, el despacho ministerial ya afina detalles para su presentación ante el Consejo Nacional de Trabajo (CNT) donde espera hallar consenso.

PUEDES VER: Trabajadores de Cerro Verde amenazan a minera con paro indefinido

El ministro de Trabajo, Alfonso Grados, mencionó recientemente que la propuesta de su ministerio busca reducir los regímenes laborales –que actualmente son seis– para quedar solo con cuatro: general, micro, pequeña empresa y el de las trabajadoras del hogar. De ese modo, quedan fuera el régimen agrario y el de las exportaciones.

“Inicialmente, pensé que como parte de la reforma integral nos quedaríamos con tres regímenes laborales, pero he recapacitado y creo que vamos a quedarnos en cuatro. Probablemente con el general, el de las micro y las pequeñas empresas y el de las trabajadoras del hogar”, acotó Grados en una reciente entrevista.

Afirmó que el régimen de las trabajadoras del hogar se mantendrá, ya que se trata de una relación laboral en una familia y no en una empresa.

“Por lo tanto, hay un condicionamiento particular que motiva a que se respeten los derechos de las trabajadoras del hogar, pero con una norma hecha para hogares”, explicó.

En dicha entrevista, el titular de Trabajo dijo que se evaluará la situación del régimen de exportaciones no tradicionales. “Creo que tienen elementos buenos que hay que considerar en cualquier modificación legislativa, pero también requiere de algunos ajustes que se deben hacer. Aún así esperamos quedarnos con cuatro regímenes”, comentó.

Para Ricardo Herrera, abogado laboralista del estudio Muñiz, eliminar el régimen laboral agrario sería un error, ya que genera un gran número de empleos.

“Ciudades como Sullana e Ica tenían pleno empleo hasta el año pasado. La flexibilidad laboral les permitía formalizar a los trabajadores en dicho sector y el salario de ellos se fue incrementando en los últimos 10 años a un rango entre 2 y 3 puntos por encima de la inflación”, señaló Herrera.
Ajustes a la Ley Servir

El Ministerio de Trabajo

también anunció que en la PCM

se trabaja una propuesta para realizar ajustes a la Ley del Servicio Civil

(Ley Servir) con el objetivo de dinamizar el ingreso de los trabajadores a este régimen.

Según explicó Alfonso Grados, dicha demora radica principalmente en el levantamiento de información para la evaluación del trabajador que ingresará a la Ley Servir.

De acuerdo con el Ejecutivo, la Ley Servir otorga mayores beneficios económicos y laborales a los trabajadores.

Israel Lozano G. sector manufactura. El gobierno espera reducir el número de normas y regímenes que atañen a los trabajadores.

Escribe: Israel Lozano


LEAVE A REPLY