Indexar una web

Cuando una empresa nos encarga su web corporativa y el posicionamiento web para aparecer en los primeros términos de búsqueda,  surge casi siempre la misma pregunta: ¿cuánto  tardaremos en estar bien posicionados? ¿Cuánto tardará google en situarnos en posiciones de liderazgo?

Vamos a centrar el debate en nuevas páginas web, utilizando dominios nuevos, que no existían antes. Son casos especialmente complicados, ya que hay que posicionar la web partiendo de 0. Ahora, esta situación también tiene sus ventajas, ya que nos da la posibilidad de hacer un trabajo limpio, sin tener que corregir errores graves de indexación, como puede ser la sobre-indexación en el caso de blogs: a veces es mejor comenzar de cero que tener que corregir errores antiguos…

Habitualmente se llama a google “la araña” y es que, ciertamente, su comportamiento a veces parece el de una araña, andando entre páginas de una web, analizando palabras, y huyendo cuando se encuentra una zona de la red poco clara o poco atractiva.

Bueno, volvamos al tema central…cuando se crea una nueva página web ¿cuál es el proceso que sigue la araña de google? De forma resumida, se producen los siguientes pasos:

  1. Google detecta que existe una nueva página web. Cuando se sube una web a internet, google no la detecta de forma inmediata, simplemente porque nunca estuvo allí, nadie navegó nunca por ella, y no existe ningún link externo que apunte a la web.
  2. Lee su contenido (lectura inicial). El motor de google comienza a visitar páginas de la web, comenzando por la index; para ello se sirve de los enlaces existentes en las páginas, así como del sitemap de la web.
  3. Procesa su contenido y establece las principales palabras claves sobre la que gira la web utilizando todo su contenido, tanto texto como imágenes. Ese es un proceso laborioso, no esperes que google procese toda tu web en un rato, sobre todo si tienes una web profunda en contenido.
  4. Analiza y comprende el contenido procesado. Google se comporta cada vez menos como un robot, y cada vez más como una persona, con una capacidad de comprensión semántica muy relevante. Todavía, afortunadamente, está lejos de nuestro nivel de comprensión, pero nos supera con creces en capacidad de almacenamiento y conocimiento léxico.
  5. Analiza decenas de factores en relación con la web a indexar (externos y externos): número de visitas, links entrantes a la web, autoridad de los links entrantes, presencia de contenido originao o duplicado en la web respecto de otras webs, etc.
  6. Indexa la web, esto es, coloca las distintas páginas de la web en los distintos listados de resultados de búsqueda.

 

El tiempo que google tarda en realizar cada una de las fases anteriores depende de muchos factores, pero es importante estar muy pendiente de cada uno de ellos, y realizar las acciones que sean necesarias para acelerar en lo posible el proceso. Una indexación pilotada y controlada será siempre más rápida y productiva que una indexación sin ningún tipo de control.

Un primer paso, que consideramos esencial,  muy importante es enviar directamente a google todo el contenido de la web, para que la procese. Este envío se realiza mediante el Google search console, en concreto utilizando la opción “explorar como google”. Se puede enviar una página concreta, o indicar a google que indexe una página y todas las páginas a las que enlace. De forma gratuita se dispone de 10 envío completos en un mes.

google search console

Cuando se trata de páginas web simples (como una onepage) google tiene la capacidad de detectar, leer y directamente indexar la página web en los rankings de buscadores en pocos minutos. Eso sí, no esperes posicionarte “al instante” en numerosos términos de búsqueda, sino para términos concretísimos y de nula competencia. Por ejemplo, si tu web se llama PaellaOeste, es muy posible que con la herramienta “explorar como google” consigas que tu web ya aparezca en google, eso sí, introduciendo como criterio de búsqueda “PaellaOeste”. No muy útil, pero al menos tendrás la tranquilidad de saber que google conoce que tu página existe, y que si algún cliente introduce el nombre de la empresa en el buscador, te encontrará.

En el resto de ocasiones, que son la gran mayoría, la web tardará tiempo en ser indexada e incluida en los resultados de los buscadores para términos de búsqueda relevantes. Es así, y mejor asumirlo. Por otro lado es completamente normal, ya que todo el proceso de indexación de la web requiere tiempo, y exigirle a google una celeridad excesiva sería incongruente con unos resultados medianamente fiables.

Un segundo paso, esencial también, es tener un sitemap del sitio bien estructurado y comunicado a google. El sitemap, como su nombre indica, hace las veces de mapa para la araña de google. Gracias a este fichero, los robots de los buscadores saben qué páginas tienen que visitar. La comunicación del sitemap se realiza utilizando el google search console , herramienta de google muy útil para desarrolladores web. En este sentido, es importante que tu sitemap no tenga fallos.

Ahora, hay que tener claro que el sitemap es únicamente un mapa, una guía para google. Es mas que posible que si no sigues técnicas adecuadas de diseño web, google indexe muchas otras páginas de tu sitio web que no están en el sitemap. Por ejemplo, páginas que reciben tráfico, o páginas que pueden dar lugar a contenido duplicado, como páginas de tags correspondientes a blogs. En el robots.txt se suele añadir el lugar donde se sitúa el sitemap, para que google pueda localizarlo fácilmente.

Otro recurso muy utilizado para atraer a la araña de google a tu web es hacer ping a tu web con herramientas como Mass Fast Pinger.  De este modo, se producirá tráfico a tu web desde diversos orígenes, y esto hará de reclamo para la araña de google, que al percatarse el movimiento, acudirá antes a indexar la web. Este tráfico puede realizarse también invitando a tus contactos en redes sociales a visitar la página,

Otra recomendación, en este caso con coste económico, es contratar una campaña PPC, es decir, anuncios pagados a tu página web. Cuando llamas por teléfono a google y consultas, te dirán que “contratar una campaña PPC ayuda “algo” al posicionamiento, cuidándose mucho de establecer un vínculo directo entre el pago de anuncios y la posición de tu web de los buscadores. Sea como fuere, está claro que cuando una web aparece en anuncios, se genera tráfico, lo que ayuda a la indexación y al posicionamiento. En definitiva, hace el proceso más rápido y lo optimiza.

Otra técnica, que no sólo mejorará la velocidad de indexación sino que mejorará el posicionamiento resultante, es tener una presencia activa en redes sociales. Google incluye a las redes sociales en el posicionamiento, y considera tu presencia, actividad y relevancia de tu contenido (medido a través de interacciones sociales).

Que el fichero robots.txt no contenga barreras (bloqueos de directorios, archivos, especialmente imágenes y hojas de estilo) y que al final de dicho fichero se indique la dirección del sitemap son otros aspectos que ayudan sin duda a google a indexar una determinada web.

¿Cuál de estas opciones utilizar? Sin duda alguna, la mejor opción es abordar una estrategia global que abarque todos los factores que afectan a la indexación de tu web

Ahora, puedes tener una web técnicamente muy bien elaborada, con su sitemap bien creado, con un fichero robots.txt sin errores, e incluso haber enviado a Google todas las páginas una a una, y tener una presencia activa en redes… nuestra experiencia nos indica que el plazo para que google finalice todo el proceso suele durar entre dos y tres semanas de media. Finalizado dicho plazo, la web debería estar completamente indexada y ocupar una situación estable en los buscadores, punto de partida para todo el trabajo de posicionamiento SEO posterior. Es sin duda un largo proceso. Muchas veces incompatible con la paciencia de los clientes 🙂

Es muy importante, eso sí, estar pendiente para detectar y corregir cualquier error que pueda producirse lo antes posible. Para ello es crítico añadir la nueva web a una cuenta del referido google search console para monitorizar todo el proceso. Cualquier error no corregido puede costar a tu empresa semanas de posicionamiento web no alcanzado, con un daño de imagen y recursos elevado. Por ello, nuestra recomendación es clara: cuenta con profesionales del posicionamiento web, ya que acelerarás el proceso y obtendrás el mejor resultado.


LEAVE A REPLY