El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó al Congreso un proyecto de ley para aumentar las metas de déficit fiscal de los años 2017, 2018, 2019 y 2020, en aplicación de la cláusula de excepción que establece que, en caso de desastre o emergencia, las reglas fiscales pueden ser modificadas temporalmente con el compromiso de retornar gradualmente a la trayectoria previa.

De aprobarse el proyecto del MEF, la meta para el déficit fiscal de este año pasaría de 2,5% del PBI a 3%. Aun mayor sería el aumento en el 2018, pues el límite crecería de 2,3% del PBI a 3,5%, un salto de 1,2 puntos porcentuales, que sería el más fuerte del periodo de cuatro años. En el 2019 y en el 2020 iniciará la convergencia, aunque las metas será más altas de las planteadas inicialmente; se pasaría de 2% a 2,9% en el primer año y de 1,5% a 2,1% en el segundo. En el 2021, año de cambio de gobierno, se mantiene la meta de 1%.

El MEF señaló en un comunicado que el impacto acumulado de este cambio de metas será de 3,2% del PBI. Esta cifra equivale a más de S/20.000 millones. “El financiamiento de la ampliación de la trayectoria de déficit fiscal hasta el 2021 se transferirá completamente al Fondo para intervenciones ante la ocurrencia de desastres naturales” (FONDES), por lo que no permitirá financiar otro tipo de gasto”, precisó el MEF.

En marzo, el déficit fiscal de los últimos 12 meses fue de 2,7%, en un contexto de fuerte caída de los ingresos tributarios, pero también del gasto público, en particular la inversión del Gobierno central.

OTRAS REGLAS

Además de la meta de déficit fiscal observado, el marco macrofiscal aprobado por el Gobierno el año pasado contiene otras tres reglas. De estas, solo el tope de la deuda pública como 30% del PBI se mantendrá sin cambios.

En tanto, la regla de gasto no financiero, que establece un límite de crecimiento equivalente al promedio de 20 años del crecimiento del PBI, no se aplicará en el 2018 y el 2019.

Finalmente, la regla de gasto corriente, excluyendo mantenimiento, que establece que este no puede crecer más que el promedio de 20 años del crecimiento del PBI menos 1 punto porcentual (aproximadamente 4% real), se mantendrá en el 2018 y el 2019, pero será más estricta a partir del 2020. Des de ese año, la regla sería el promedio de 20 años del crecimiento del PBI menos 1,5 puntos porcentuales (3,5% real). “Esto para otorgarle mayor espacio fiscal a la expansión de la inversión pública”, explicó el MEF.


LEAVE A REPLY