El huevo es un alimento muy nutritivo que debe de formar parte de una dieta habitual y sana. Su consumo aporta al organismo muchos nutrientes necesarios para una vida saludable.

Durante años el consumo de huevos ha estado restringido a  2 o 3  a la semana, por la incorrecta apreciación de que aumentaban los niveles de colesterol. Actualmente, tras muchos estudios científicos, se ha descubierto que sucede justo lo contrario. Para una persona sana es muy importante consumir huevos de una manera habitual, incluso uno diario, ya que precisamente ayuda a disminuir la absorción intestinal del colesterol en nuestro organismo.

Propiedades nutricionales del huevo:

– Proteínas

La proteína del huevo es el patrón de referencia con el que se comparan las de los demás alimentos pues es la proteína que contiene un mayor valor biológico.

– Grasas

Predominan los ácidos mono y poliinsaturados, sobre todo el ácido linolénico – omega 3. Las grasas del huevo son muy beneficiosas para nuestro cuerpo y se digieren muy fácilmente.

– Minerales

Es una excelente fuente de hierro, que se encuentra sobre todo en la yema. También contiene fósforo, magnesio y potasio.

– Vitaminas

Aporta una gran fuente de colina en la yema. También tiene vitamina B12, B1, B2, B3, A, D, E y ácido fólico.

Beneficios de comer huevo habitualmente:

– Para proteger tu corazón

La  colina bloquea la agregación de las plaquetas en el interior de los vasos sanguíneos, por lo que si tomas frecuentemente huevos cuentas con menos posibilidades de sufrir un ataque al corazón.

– Para que controles tu peso

La proteína de alta calidad de los huevos hace que puedas controlar durante más tiempo tu apetito. Además, se absorbe con facilidad por nuestro cuerpo convirtiéndolo en un alimento fantástico para recuperarse muscularmente después de hacer ejercicio.

– Para mejorar ante las inflamaciones

Los nutrientes del huevo eliminan compuestos que causan la inflamación. Es aconsejable tomarlo después de un entrenamiento duro y aún más si sufres diabetes o Alzheimer.

– Para tener unos huesos fuertes

Son una fuente muy grande de vitamina D por lo que al consumirlos mejorarás tu tejido óseo. Un huevo aporta el 10% de la cantidad recomendada para un día.

– Para ver mejor

La yema contiene un pigmento llamado luteína que ayuda contra la degeneración macular relacionada con la edad.

 – Para las mujeres embarazadas o lactantes

Consumir huevos es muy recomendable en mujeres embarazadas y lactantes. Facilita el correcto desarrollo del sistema nervioso central del feto y ayuda a prevenir defectos de nacimiento.

Normalmente los huevos que tomamos son de gallina, pero también pueden ser de avestruz, codorniz, pata… Gastronómicamente son un alimento delicioso que puede prepararse de muchas formas: fritos, revueltos, cocidos…


LEAVE A REPLY