El Ministerio Público anunció anoche que el Poder Judicial no ordenó la interceptación de los números de Ollanta Humala ni de Nadine Heredia por el Caso ‘Artemio’. En ese sentido, refirió que los audios fueron obtenidos legalmente.

“Las voces de Heredia y Humala son parte de las escuchas porque llamaron o recibieron llamadas de las personas cuyas comunicaciones eran el objetivo de la interceptación. Las autorizaciones judiciales se dieron cuando se requirieron y realizaron (2011) y, posteriormente, el fiscal Germán Juárez Atoche pidió una reevaluación judicial que permitiera incorporarlas a la carpeta fiscal”, sostiene un comunicado.

También se indicó que el 27 de enero pasado se autorizó el acceso a las mencionadas grabaciones. “Para el fiscal Germán Juárez Atoche es relevante la incorporación de las escuchas pues son de interés para su investigación, dado que revelan el funcionamiento y estructura interna del Partido Nacionalista”, apunta el MP.

“Asimismo, permite conocer quiénes tenían el manejo del dinero que ingresaba al Partido Nacionalista y evidencian la molestia de algunos aportantes que reclamaban la no coincidencia entre la cifra aportada con la cifra declarada”, agrega el circular.

Vale anotar que el ex mandatario Ollanta Humala ha sostenido que él, Nadine Heredia, así como otros miembros del Partido Nacionalista, fueron ‘chuponeados’ durante la campaña del 2011 y luego que fuera elegido.

“He reconocido mi voz en los audios, pero vuelvo a señalar que los audios en los que he reconocido mi voz no he visto nada que pueda tipificar ningún delito. Son temas bastante domésticos”, dijo durante una conferencia de prensa tras acudir a la fiscalía para escuchar los audios que fueron interceptados en el 2011 como parte de la investigación al líder senderista ‘Artemio’.

La fiscalía también indicó que los audios fueron recibidos en cadena de custodia y debidamente lacrados, cumpliéndose con realizar el deslacrado delante de las partes involucradas durante la diligencia del 26 de abril, sobre la cual no se formularon observaciones por los investigados.

Sin embargo, la defensa de Ollanta Humala afirma que los audios han sido difundidos por un medio de comunicación televisivo, pero debe anotarse que lo transmitido por un canal de noticias ha sido una recreación. En tal sentido, ningún audio ni acta de transcripción de los audios ha salido de la fiscalía que despacha Germán Juárez.

De otro lado, la fiscalía informó que el fiscal Pablo Sánchez ha solicitado un informe respecto a las razones por las cuales estos audios en el 2011 no fueron puestos a disposición del fiscal de la Nación de esa época o si se tuvo información que no se remitió a la fiscalía correspondiente.


LEAVE A REPLY