Raquel Tineo

Sintonízate es el nuevo aplicativo web del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), que permitirá a los usuarios calcular las tarifas que les correspondería pagar por el uso de música en sus locales.

“Hemos considerado dos sociedades colectivas, la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc), y la Unión Peruana de Productores Fonográficos (Unimpro), que también cobra por los intérpretes y ejecutantes de la música”, explicó Lourdes Herrera, secretaria técnica de comisión de derecho de autor de Indecopi.

¿Cómo funciona?
Cuando el usuario ingrese a la web, deberá escoger entre Apdayc o Unimpro, luego se le solicitará su número de DNI o RUC, tipo y nombre del local.

Si bien el aplicativo no arrojará la tarifa exacta, Indecopi explicó que el usuario se puede acercar a la sociedad colectiva para confirmar la información, pues lo que se indique en Sintonízate es como una declaración jurada. La sociedad luego se acerca a verificarla antes de proceder con la emisión de pagos.

Herrera resaltó que “cuando una sociedad de gestión colectiva hace una recaudación es por la música utilizad. El repertorio incluye nacionales e internacionales. Las sociedades tienen contratos de representación recíproca con otras sociedades extrajeras”.

“Las tarifas no las prueba Indecopi sino la propia sociedad, ellos las verifican y aprueban, incluso están publicadas en la página web. Si tienes un local comercial y usas música tienes que pagar por ambos (Apdayc y Unimpro)”, agregó Herrera.

Primera etapa
El 70% de la recaudación de derecho de autor proviene locales permanentes como discotecas, bares, karaokes, academias de bailes, centros comerciales, restaurante, gimnasios, entre otros. Es por ello que la primera etapa del desarrollo de este explicativo está dirigido a estos usuarios y no aplica para conciertos u otro tipo de espectáculos.

Debido a que hubo muchas consultas respecto a cómo se calculan los pagos de regalías por derecho de autor, Indecopi decidió crear este aplicativo.

La excepción
Hay una excepción a la ley de derecho de autor. “Cuando nosotros estamos en casa la ley establece que en la comunicación pública de tu hogar no tienes que pedir autorización ni realizar pagos por escuchar música, siempre y cuando lo hagas sin fines de lucro”, finalizó Herrera.


LEAVE A REPLY