El fiscal de Lavado de activos Germán Juárez Atoche tiene en su poder más de 180 grabaciones que serán utilizadas en las investigaciones de los “aportes fantasmas” al Partido Nacionalista en la campaña presidencial del 2011.

Según América Noticias, las interceptaciones se hicieron con orden judicial entre los años 2010 y 2011, y se iniciaron como parte de la indagación a la que fue sometido el cabecilla terrorista Florindo Flores Hala, alias “Artemio”.

De acuerdo a las fuentes consultadas, “Artemio” y sus contactos fueron “chuponeados” y uno de ellos mantuvo comunicación con la entonces dirigenta cocalera y luego congresista Nancy Obregón. De esta manera, el eslabón de escuchas llegó hasta el círculo más íntimo del nacionalismo.

Así se interceptaron conversaciones de Ollanta Humala, Nadine Heredia, su hermano Ilán, el tesorero del partido, Julio Torres, y hasta de Amílcar Gómez, militar que acompañó a Humala en el levantamiento de Locumba el año 2000.

Se asegura que las escuchas revelarían la forma como se manejaron en realidad los fondos de campaña, los aportantes fantasmas y otros delicados temas que eran incómodos para el entonces candidato Humala.

Toda la información forma parte del expediente fiscal de la investigación a la ex pareja presidencial por lavado de activos. Los audios están lacrados y serán mostrados a las partes involucradas para confirmar su autenticidad, además del reconocimiento de los diálogos.
Gasoducto Sur

En tanto,el juez de investigación preparatoria Juan Sánchez levantó el secreto de las comunicaciones a Heredia, funcionarios de ProInversión, ejecutivos de Odebrecht y abogados del estudio Echecopar.

El juez tomó la decisión en la investigación fiscal sobre presuntos actos de corrupción en la adjudicación de la concesión de las obras y explotación del Gasoducto Sur.

De acuerdo con la resolución judicial, Heredia habría favorecido a Odebrecht en la adjudicación de la obra, para lo cual habría influido telefónicamente sobre los funcionarios de ProInversión y sus asesores legales, a cargo de la concesión del gasoducto.

Además de Heredia, la medida alcanza a David San Frutos, director ejecutivo de la Concesionaria Gasoducto del Sur; Jorge Barata, Mariana Demoro Simoes, Rodney Rodríguez de Carvalho y Luis César Lindgren Costa, directores de Odebrecht Latinvest.

Igualmente a Gustavo Navarro, María Patiño Marca y Luis Peschiera, del Comité Proseguridad Energética de ProInversión. Asimismo, a los abogados que asesoraron a ProInversión en el proceso: Jorge Danós, Ana Reyna, Manlio Bassino y Uldarico Ossio.
Nadine y Humala hoy en la Fiscalía

El ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia deben concurrir hoy a la fiscalía de lavado de activos, a las 8:00 y 10:00 de la mañana, respectivamente, para ampliar su testimonio y responder a las declaraciones de Jorge Barata y Marcelo Odebrecht.

Jorge Barata y Marcelo Odebrecht han declarado que la empresa les entregó US$ 3 millones para la campaña electoral del 2011, ante un pedido del ex presidente brasileño Luis Lula da Silva, transmitido por el ex ministro Antonio Palocci.

También responderán sobre otros hechos, referidos a los fondos captados en las elecciones del 2006, que el fiscal habría reunido de otras fuentes.
Datos

Las empresas de telefonía deberán informar al fiscal Abia los números de teléfono de los investigados y el registro de llamadas entrantes y salientes, con indicación de fecha, hora y tiempo de duración. Además, la ubicación física y los mensajes de texto y correos electrónicos.

Eleodoro Mayorga fue excluido en el pedido del fiscal Abia porque como ex ministro está siendo investigado por la Fiscalía de la Nación.


LEAVE A REPLY