El canciller peruano Ricardo Luna afirmó hoy que lamentablemente el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, “está al borde de la desesperación”, ante la crisis política, económica y humanitaria en su país. Agregó que el sucesor del fallecido Hugo Chávez no buscar el diálogo con la oposición, sino que está militarizando el conflicto.

Luna indicó que la situación “se le ha ido de las manos” a Maduro, luego de que las protestas contra su mandato de la última semana dejaran al menos a 21 personas muertas.

“Nadie duda de que este señor esté fuera de sí. Maduro no busca el diálogo; por el contrario, está militarizando el conflicto, creando fantasmas y usando la violencia. Esa es una responsabilidad exclusiva del gobierno, no de la sociedad civil, de los venezolanos”, refirió en una entrevista al diario “Perú21”.

Luna también afirmó que “en Venezuela hay una dictadura”. “Oficialmente tal vez tendría que explicar por qué. Pero para mí, la ruptura del orden constitucional es un golpe de Estado. Cuando eso es continuo, no hay una separación de poderes, un poder usurpa el otro y hay marchas y contramarchas para privilegiar una situación de gobierno de facto. Eso es un quiebre del orden constitucional; si quiere ponerle el nombre de golpe, póngalo. Es un proceso que está erosionando gravemente lo que teóricamente era una estructura democrática”, explicó.

Al ser consultado sobre por qué la Organización de los Estados Americanos (OEA) fue indiferente con la crisis venezolana, el ministro de Relaciones Exteriores sostuvo que “las simpatías ideológicas primaban”.

“Había simpatías ideológicas que primaban, incluido el gobierno de Humala. La diferencia con el régimen de PPK se vio desde el inicio. Retomamos una política de Estado, diluida en el gobierno anterior”, subrayó.

Finalmente, Luna consideró “un exceso de entusiasmo” que la ONG Unión Venezolana en Perú haya anunciado que postulará al presidente Pedro Pablo Kuczynski al premio Nobel de la Paz, luego de que el actual gobierno diera facilidades migratorias para los ciudadanos venezolanos.


LEAVE A REPLY