Gino Alva

Tal como señaló el último jueves durante la ceremonia por los 20 años de la operación Chavín de Huántar, el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) sostuvo ayer que “es momento de voltear la página”, aunque con la precisión de que en el país ahora debe haber un diálogo enfocado en asuntos urgentes, como la reconstrucción de las zonas afectadas por las lluvias y huaicos.

“Creo que lo que significa [voltear la página] es olvidar y perdonar ciertas cosas, y sobre todo tener un diálogo alturado sobre las grandes prioridades del Perú”, dijo en una entrevista con RPP.

El mandatario indicó que las prioridades en este momento son: reconstruir el país con salud, terminar con el dengue que azota varias zonas en el norte, rehabilitar las casas y ayudar en un momento de extremo calentamiento global. “Tenemos que ponernos las pilas y estar listos para lo que se viene”, recalcó.

Del mismo modo, PPK expresó que coincide con el encarcelado ex mandatario Alberto Fujimori respecto a que los peruanos deben construir una agenda común de apoyo.

“Yo estoy de acuerdo con él. Ahora lo que me van a preguntar los periodistas es qué significa eso. Y vamos a hablar de eso en las próximas semanas mientras ponemos en marcha nuestro plan de reconstrucción”, destacó.

—Posiciones encontradas—
El congresista Héctor Becerril (Fuerza Popular) consideró que el mensaje del presidente Pedro Pablo Kuczynski es ambiguo e impreciso.

“Sus palabras dan para la especulación o para que cada uno las interprete a su manera. Si el presidente quiere disculparse de algo, que lo haga directamente. No es la forma en la que un presidente debe enviar un mensaje”, enfatizó en diálogo con El Comercio.

Para su colega de bancada Rolando Reátegui, es una obligación de un mandatario “dar señales positivas” y buscar el acercamiento con las fuerzas políticas. Como Becerril, opinó que el mensaje de PPK no fue del todo claro. “La verdad es que no sé qué cosa ha querido decir. El presidente se caracteriza justamente por no decir las cosas de la manera más explícita. Parece que la traducción del inglés al español no le da bien”, ironizó.

En tanto, los legisladores Carlos Bruce y Juan Sheput, voceros de Peruanos por el Kambio, consideraron que lo expresado por el mandatario fue prudente. Sin embargo, tienen opiniones diferentes acerca de a qué exactamente se refirió PPK con “olvidar y perdonar ciertas cosas”.

Bruce estimó que el jefe del Estado se refiere a los rezagos de la última campaña electoral y los primeros meses de su mandato, en los que hubo picos de tensión con el fujimorismo, primera fuerza en el Parlamento.

“No hay ninguna ambigüedad del presidente Kuczynski. Estamos hablando de que todos tenemos nuestra opinión respetable, pero debemos dejarlas de lado cuando están en juego los intereses del país. Eso no significa que dejemos de pensar como pensamos, sino que no dejemos que el pasado nos nuble la mente a futuro”, remarcó.

En cambio, Sheput anotó que el presidente Kuczynski apunta al 2021, año en el que el Perú celebrará los 200 años de la proclamación de la independencia. “El presidente es un hombre de Estado y cree que el Perú no puede llegar al bicentenario con peleas intestinas entre peruanos. El enfrentamiento no puede convertirse en una situación permanente”, explicó.

El analista político Enrique Castillo tiene una opinión distinta. “El gesto del presidente, de llamar a la unión y la concordia, lo deben apoyar todos los peruanos. Pero, por otro lado, sigue sin quedar claro a qué se refiere con voltear la página. Con el presidente nunca se puede saber si se trata de una estrategia o un desliz”, indicó a este Diario.


LEAVE A REPLY