Silvia Ayuso

El “cobarde” ataque perpetrado en la turística avenida de los Campos Elíseos de París, y que costó la vida a un policía y al atacante, no va a impedir que los franceses acudan a las urnas el domingo a elegir a un nuevo presidente, un “momento democrático fundamental” que los terroristas intentan perturbar, ha afirmado el Gobierno francés este viernes. Varios de los candidatos a la presidencia han suspendido sin embargo sus actos públicos en el último día de campaña. Esta mañana, un segundo sospechoso al que las autoridades francesas buscaban se ha entregado en Bélgica.

En la mañana del viernes se conoció que la policía francesa había lanzado una orden de busca y captura contra este individuo identificado por las autoridades belgas por su posible vinculación con el ataque en la capital francesa. El portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet, confirmó posteriormente a la agencia France Presse que el hombre se ha entregado en una comisaría de la ciudad belga de Amberes. El Gobierno de Bélgica, según recoge el diario belga Le Soir, no tiene constancia de que exista una línea de investigación que apunte a su país. El ministro de Interior belga, Jan Jambon, ha insistido que el principal sospechoso es francés.

El Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés) asumió esta madrugada el ataque en una nota breve difundida por su agencia Amaq. En la nota se identifica como autor a un individuo bajo el seudónimo “el belga”. No obstante, este nombre de guerra es utilizado en ocasiones también en las que los terroristas no son necesariamente nacidos en Bélgica sino que pueden haberse radicalizado en ese país.

Se investiga aún si el señalado por el ISIS es el mismo que investigan las autoridades francesas, que cuentan ya con el nombre y apellido del atacante abatido. Medios franceses hablan de un hombre de nacionalidad francesa, de 39 años y que tenía antecedentes de violencia. De acuerdo con las informaciones, al menos tres personas de su entorno están siendo interrogadas por la policía. La vivienda del presunto agresor, en Seine-et-Marne, un suburbio a unos 50 kilómetros del país, fue registrada la pasada madrugada.

El atacante salió de un coche en la tarde-noche de este jueves y disparó contra un agente que se encontraba en un furgón policial estacionado a un lado de los Campos Elíseos, uno de los lugares más turísticos de París, lleno de tiendas y restaurantes. Tras matar al primer policía, el agresor se subió a la acera, donde disparó contra otros dos agentes antes de ser abatido por otro policía. Pese a la gravedad de sus heridas, la vida de los dos agentes uniformados no corre peligro, ha dicho el portavoz de la policía Nacional, Jérôme Bonet, a la cadena BFM-TV.
“No podemos ceder al miedo”

“Nada debe impedir este momento democrático fundamental para nuestro país”, ha declarado el primer ministro, Bernard Cazeneuve, que ha llamado también a “combatir el oscurantismo y la intolerancia”. “No podemos ceder al miedo y la intimidación, a la manipulación que haría el juego a los enemigos de la República”, ha insistido Cazeneuve al término de un consejo de defensa celebrado a primera hora de la mañana en el Elíseo. Tras el encuentro, convocado la pasada noche por el presidente, François Hollande, y en el que han participado los ministros de Defensa, Interior y de Justicia, se han revisado y reforzado los dispositivos de seguridad preparados “desde hace meses” para las elecciones, y que implican el despliegue de más de 50.000 fuerzas de seguridad por todo el país.

“Los terroristas intentan sacudir las elecciones. He anulado los actos públicos, pero voy a hacer campaña. Ellos quieren jugar con los miedos, no cederé”, ha dicho el candidato centrista de En Marche!, Emmanuel Macron. También la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, y el candidato de Los Republicanos, François Fillon, han suspendido los mítines previstos para la jornada. Por el contrario, el líder izquierdista, Jean-Luc Mélenchon, ha decidido mantener su agenda, según el equipo de Francia Insumisa. Mélenchon tiene previsto esta tarde celebrar un encuentro público con el líder de Podemos, Pablo Iglesias.


LEAVE A REPLY