El juez Danilo Amador Quevedo, del Tercer Juzgado de Instrucción de Santo Domingo, en República Dominicana validó el acuerdo suscrito entre la Procuraduria General de la República con Obebrecht, por el cual la empresa constructora brasileña se compromete a pagar 184 millones de dólares al Estado, como reparación por pagar sobornos para acceder a contratos de obras públicas.

La empresa constructora brasileña admitió haber pagado US$ 92 millones en sobornos en República Dominicana. Odebrecht ejecutaba en ese país la construcción de dos carreteras Piedra Blanca Cruce de Oco y Miches-Sabana de la Mar y la termoeléctrica de Punta Catalia.
Puedes leer: Odebrecht pagó sobornos en el Perú por 29 millones de dólares

Este es el segundo acuerdo de pago de multa o reparación que alcanza la empresa brasileña, luego de admditir haber pagado sobornos en diversos países de Latinoamérica. El primero, fue el acuerdo para pagar US$ 2,600 millones a Brasil, Suiza y Estados Unidos.

En virtud de este acuerdo, a más tardar el 19 de mayo próximo, la empresa entregará al Ministerio Público dominicano la lista de funcionarios públicos que fueron sobornados y las pruebas en poder de la constructora, informó el procurador general, Jean Alain Rodríguez. Los sobornos se habrían pagado entre el 2001 al 2014.

“Aunque el acuerdo homologado establece que la empresa tiene un plazo de 60 días para entregar informaciones, se logró que en esa fecha la constructora entregue a la procuraduria la lista de los que recibieron los pagos ilícitos, así como los testimonios, documentos, archivos, libros y registros y cualquier otro medio de prueba en su poder”, precisó Alaín Rodríguez.

La procuraduria explicó que para llegar a un acuerdo con Odebrecht se utilizó el vehículo procesal conocido como “criterio de oportunidad” que permite prescindir de la persecución penal a un investigado que colabore con la investigación suministrando información relevante que permita identificar a otros implicados.

“Este tribunal homologa en todas sus partes el acuerdo suscrito en fecha 16 de marzo del año en curso, entre el Ministerio Público y la empresa Odebrecht”, señaló el juez, en la sentencia de 77 páginas, alcanzada a los medios de comunicación, informó el medio Listin diario.com.


LEAVE A REPLY