Vladimir Velásquez González

El Balcón de la Casa del Oidor, ubicado en el cruce de Jirón Junín y Jirón Carabaya, es una de las construcciones más antiguas de Lima; ya que es la única edificación civil del siglo XVI que aún se conserva en la Plaza Mayor de Lima, el segundo piso se construyo en el siglo XVII.

¿Y por qué “Casa del Oidor“? Pues ahi los “oidores”, jueces coloniales, miembros de la Real Audiencia, fueron los encargados de escuchar las demandas del pueblo y decidían su suerte.

Los balcones verdes destacan por su sencillez, los cuales sirvieron para que los visitantes y las tapadas pudieran tener una visión panorámica de la Plaza Mayor y observarán las festividades de la ciudad. Se encuentra a un lado del Palacio de Gobierno y ubicada entre el cruce de Jirón Carabaya y Junín. Fue declarada por el INC como Patrimonio Cultural de la Nación como inmueble colonial. El sitio no está abierto al público, pero se puede apreciar desde afuera.

La foto, tomada recientemente, muestra un espacio arquitectónico históricamente importante para la ciudad y que lamentablemente no está gozando de una restauración ni del cuidado que merece, pudiendo ser un lugar sumamente valioso para rescatar un pedazo de la historia de nuestra capital. En el año 2005 recibió su última restauración, para formar parte de un proyecto llamado “Circuito de la Luz”, junto con otros balcones de la ciudad.


Fuente: http://noticias.terra.com.pe/lima-antigua/blog/2013/12/10/la-casa-del-oidor/

LEAVE A REPLY