A las 4:10 pm del domingo 17 de abril de 1960 falleció en el Hospital St Martin Bath, Edward Ray Cochran. La autopsiallevada a  cabo en el hospital por el Dr. CD Cross encontró que las lesiones en el cuerpo eran consistentes con haber estado implicado en un accidente de tráfico.

El doctor DW Pilton, estuvo de guardia en emergencia del hospital a eso de la 1 de la mañana del domingo, cuando cuatro personas heridas, que fueron involucradas en un accidente de tráfico, fueron traídas esa madrugada. Examinó al hombre que estaba más gravemente herido, y concluyó que su condición era extremadamente peligrosa.

Aunque externamente hubo algunas lesiones, abrasiones y moretones en el lado izquierdo de la cara, el paciente estaba inconsciente y un examen cuidadoso y varias pruebas indicaron un posible daño cerebral grave. Su condición empeoró rápidamente en las primeras horas.

Posteriormente, se realizaron conversaciones con el Sr. Phillips, neurocirujano del Frenchay Hospital de Bristol, pero debido a la mala condición del paciente no era aconsejable transferirlo.

A pesar de todos los valientes esfuerzos de los médicos y enfermeras, Eddie Cochran se escapó. En lugar de ser tres horas de vuelo en avión de regreso a casa a través del Atlántico a una feliz reunión familiar con su amada madre y una sesión de grabación con Snuffy Garret, Eddie falleció en un hospital en una costa extranjera.

El ataúd finalmente llegó a Los Ángeles el sábado 23 de abril. Eddie fue sepultado en Forest Lawn Memorial Park cerca de Buena Park el lunes 25 de abril a las 10 am. Sus padres Alice y Frank Cochran, sus hermanos y hermanas se unieron a unos 250 dolientes para el servicio realizado por el Rev C Sumner Reynolds de la Iglesia Metodista Maywood. Los devastados hermanos de Eddie, Bob y Bill, enviaron una corona de claveles rojos y blancos en forma de guitarra. Entre los dolientes estaba la Sra. Concepción Valens, madre del amigo Ritchie de Eddie.

Las palabras de la familia, escritas en la tumba de Eddie decían: “Si algunas palabras nos pueden consolar por la pérdida de nuestro amado Eddie, entonces nuestro amor por él era un amor falso”.

Después del último encore (posiblemente la canción My Babe) al final de una primera gira por el Reino Unido, Gene y Eddie sonrieron ampliamente entre ellos y con los brazos alrededor de los hombros pensaron en el esperado descanso. Para Gene, una semana tocando en París, donde fue reverenciado aún más que Elvis, y para Eddie, las comodidades de la familia y el hogar, nuevas canciones para ser grabadas. Según CashBox en marzo se habló de una aparición en el show de Ed Sullivan y luego una reunión para otra conquista de diez semanas de los teatros británicos.

En marzo, Fosters Agency en Piccadilly London había añadido varias semanas al tour, en varios teatros del Reino Unido, terminando con una semana en el hipódromo de Bristol. A Eddie le pagaban $ 1000 dólares a la semana, aunque gastó una fortuna en llamadas telefónicas transatlánticas a Alice y a su familia.

La gira había sido originalmente programada por la llegada triunfal de Gene Vincent en diciembre de 1959 y algunas apariciones televisivas inspiradas por el genio del productor de televisión de rock Jack Good. Good había pedido a la agncia Fosters obtener algunas estrellas populares de EE.UU. para su nuevo programa de TV ITV. El show de Good, Boy Meets Girl, estaba entusismado cuando el agente estadounidense Norm Riley le dijo a Fosters que podía conseguir a Gene, Eddie y Ronnie Hawkins. Eddie llegó al Reino Unido el domingo 10 de enero de 1960, para unirse al Gene Vincent Show de Larry Parnes.

Los días 16, 23, 20 y 27 de febrero se dieron la transmisión de las actuaciones británicas de Eddie en la televisión, capturadas para nosotros en la época de The On Air UA lp a mediados de los 70s. La gira de Vincent / Cochran comenzó en el Gaumont Ipswich, East Anglia el 24 de enero. Una vibrante aparición en el concierto de los ganadores de la encuesta de NME en el Empire Pool Wembley el 20 de febrero fue capturada para siempre por el fotógrafo Harry Hammond, buenas tomas de nuestros héroes en el escenario (sólo echa un vistazo a la fantástica Rockstar R n R Heroes lp de radio BBC Grabaciones del Saturday Club de los días 16 y 23 de febrero). Rockstar también tiene una versión de radio de C’Mon Everybody desde el desfile de The Pops Show en Ep2013.

La gira se realizó en Escocia, Gales y varias ciudades inglesas. Los folletos a los varios sistemas de la caja y varios fanzines tienen algunas grandes descripciones de varios demostraciones del viaje por los ventiladores como Pete Jamieson y Jim Newcombe bastante afortunado haber estado allí. Fosters había solicitado al Ministerio del Interior a mediados de febrero un permiso especial para que las estrellas norteamericanas ampliaran sus fechas de gira originales. Reservas de una semana en Leeds, Birmingham, Liverpool, Newcastle, Manchester, Finsbury Park Londres y finalmente Bristol. Sharon Sheeley voló a Londres a principios de abril para estar con Eddie para su 20 cumpleaños el 4 de abril.

Para las demostraciones del hipódromo de Bristol que comenzaban el 11 de abril, las estrellas se instalaron en el Royal Hotel. Había sido una larga y agotadora gira, pero Eddie se animó cuando Patrick Thompkins (tour manager de la gira Hal Carter) llamó a su puerta en la mañana del sábado 16 de abril con los boletos para la pelea del día siguiente. Eddie debía abandonar el aeropuerto de Heathrow para la tierra prometida a las 1 pm del domingo 17 de abril. Los arreglos de viaje para llevarlo a Londres estaban todo en orden.

Las estrellas querían irse inmediatamente después del espectáculo para descansar en Londres antes de ir al aeropuerto por la tarde. Probablemente no había trenes nocturnos a Londres durante las vacaciones de Pascua, así que una compañía local de taxis estaba reservado aparentemente con bastante antelación.

Varios mitos han surgido a lo largo de los años sobre el fatídico viaje final, y lo que supuestamente ocurrió aquel fatídico sábado por la noche en el país del oeste. Reportes en viejas revistas de pop de Gran Bretaña y de Estados Unidos, pintan una imagen muy romántica, rumores locales de lluvias, niebla espesa, Eddie cantando California Here I Come, propuestas de matrimonio, negaciones, palabras finales, neumáticos que estallan y el conductor borracho etc, etc, etc.

No debemos sorprendernos de todo esto si observamos las diferentes versiones de la muerte de la princesa Diana en años recientes. Últimamente han habido libros de investigación minuciosamente detallados, que informan sobre las muertes trágicas de Elvis, Buddy y James Dean para ayudarnos a separar el hecho de la ficción. Aunque no tengo suficientes conocimientos o experiencia para intentar un relato definitivo de la muerte de Eddie, basaré lo siguiente en los concisos resultados oficiales que Bill Beard ha descubierto (como lo hizo la información en la sección inicial).

George William Thomas Martin de Blackthorn Road, Bristol era el conductor de taxi contratado para el viaje de noche. Sharon Sheeley recuerda confeti en el coche y el conductor diciendo que había sido contratado para una boda esa tarde.

Patrick Thompkins se sentó en el asiento delantero del pasajero con los 3 estadounidenses en la espalda. Gene puede haber asentido probablemente debido a su reciente espectáculo de cierre xertions con el traje de cuero negro. Sharon recuerda estar asustada por la velocidad imprudente del coche para llegar a la carretera principal a Londres. A través de Bath (donde el viaje final de Eddie terminaría) a las afueras de la pequeña ciudad de mercado de Wiltshire de Chippenham.

Patrick se dio cuenta de que el conductor había dado un giro equivocado y se dirigía hacia Bath, le dijo al conductor esto y la fatídica cadena de acontecimientos se desarrolló.

Tratando de girar o parar demasiado rápido el joven piloto puede haber perdido el control del coche y un deslizamiento mortal comenzó. Aquí están algunas de las palabras en el informe oficial de Wiltshire Constabulary escrito en la estación de policía de Chippenham, para el Oficial Coroner el 18 de abril, por PC 476 RS McIntyre.

“Accidente Fatal en Bath Road, Chippenham a las 11.50 horas del 16 de abril de 1960”

A las 12 de la noche del sábado 16 de abril de 1960 fui llamado a la escena del accidente. A las 12:07 del domingo 17 de abril llegué a la escena. Me pareció que un automovil de color crema Ford Consul Saloon Motor Car reg no. RBO 869 que viajaba de Bath a lo largo de la A4 hacia la dirección de Chippenham era el único vehículo implicado y que no había sido movido antes de mi llegada.

Tomé su posición, el vehículo está en el lado cercano del conductor que hace frente oblicuamente hacia la corona de la carretera y en la dirección de Chippenham. La parte trasera del vehículo estaba abollada en el borde del lado del conductor. La parte trasera del vehículo se dañó ampliamente – las puertas laterales cercanas fueron destrozadas y la ventana trasera arrancada – la parte trasera del automóvil estaba completamente retorcida.

Examiné la carretera y encontré marcas de patinaje comenzando en el lado de Bath de la ubicación y extendiéndome por 50 yardas. Estas marcas viraban hacia fuera del conductor fuera de la carretera y luego de vuelta al lado cercano del conductor. Encontré rastros de pintura en un estándar de la lámpara situado en el borde del lado del conductor cerca – esta pintura que es crema en color.

El ancho de la carretera era de 30 pies, habiendo un pavimento a cada lado. La ubicación es un suave ascendente mano izquierda curva cuando viajamos hacia Chippenham y está bien dentro de la zona construida. El tiempo estaba bien y la carretera seca.

Los ocupantes del coche fueron trasladados al hospital Chippenham Cottage y posteriormente trasladados al baño del Hospital St Martin, donde falleció en la tarde del 17 de abril de 1960.

El conductor George Martin no resultó herido. Los otros pasajeros del coche son Sharon Sheeley (de 20 años), Gene Vincent Craddock (25 años), ambos ciudadanos estadounidenses bajo el cuidado de Fosters Agency y Patrick Thomkins (29 años), detenidos en St Martin’s.

El fallecido es un ciudadano estadounidense y fue de profesión un conocido cantante de “Rock and Roll”. Su gerente personal es Mr Riley de la habitación 212 Stafford Court Hotel, Mayfair, Londres. El señor Riley puede ser llamado para dar pruebas de identidad.

Se envió un informe completo junto con un plan, fotos y declaraciones forenses. Esto todavía no se ha hecho público (si todavía existe).
Una última nota oficial triste para cerrar este trágico cuento, el 29 de junio de 1960, el Clerk of Assize in Bristol escribió al Oficial Coroner diciendo que “El 24 de junio, George William Thomas Martin fue condenado por causar la muerte de Edward Ray Cochran por conducir un vehículo de motor a una velocidad peligrosa y fue multado con cincuenta libras. Se le prohibio conducir por un período de 15 años. Por el incumplimiento de pago en una multa anterior, se le ordeno una condena de prisión por un período de 6 meses “.

He sido un fan de Eddie desde 1961 y esta historia es la cosa más difícil que he escrito. Esperemos que esto añada a comprender las circunstancias que rodean los acontecimientos de ese último viaje.

Es hora de tocar un disco de Eddie que dice: “Eddie Cochran, siempre te recordaré con una lágrima en los ojos”.

Phil Davies
Febrero de 2000

Agradecimientos especiales a Bill Beard por su compromiso con Eddie, Darrel Higham por mantener la llama viva, Tony Barrett, Derek Glenister, Rob Finnis, Stu Colman, Pete Morgan, Mick Miriams y Alan Clark por su inspiración a lo largo de los años.

Esta artículo se toma del número 4 (marzo de 2000) de la revista The Cochran Connection publicada por el amable permiso del editor Bill Beard. La información sobre la revista se puede encontrar en http://cochranconnection.cjb.net – Bill Beard está siempre en la mirada hacia fuera para las contribuciones en Eddie, lo entra en contacto con en: bill15@sarah1982.freeserve.co.uk


LEAVE A REPLY