A finales de la década de 1960, se esperaba que las bandas lanzaran más de un álbum al año, y generalmente estaban contentas de hacerlo, ya que sus ingresos se derivaban más de los shows en vivo que de las ventas récord, principalmente. Un nuevo álbum también les dio el ímpetu para presentar el nuevo material y Led Zeppelin no fueron una excepción, aunque su álbum debut había tenido mucho éxito.


Hubo presión de todos los sectores para tener otro álbum listo para finales de 1969, y la banda estaba igualmente motivada; Su debut había demostrado el potencial para su proceso creativo de 4 vías y habían estado jugando una serie de espectáculos incendiarios que estaban aumentando su público a pasos agigantados. En Estados Unidos habían comenzado a finales de 1968 abriéndo los shows para Vanilla Fudge, pero en poco tiempo fueron asegurados siendo la banda principal, con actuaciones ampliadas que se convirtió en la materia de la leyenda.

Del mismo modo, en Gran Bretaña, pasaron de jugar en pequeñas salas de pub, como los Fisherman’s Arms en Wood Green, en marzo, a la cabeza de los Pop Proms en el Royal Albert Hall de Londres el 29 de junio. Con un agotador calendario en vivo, no hubo mucho tiempo para grabar, pero los estudios se reservaron a lo largo del camino y la banda se lanzaría, tendría una pista y seguiría adelante.

A menudo la inspiración de la canción sería de improvisación en el escenario, incluyendo la sección de forma libre en medio de Dazed And Confused; Un riff surgiría, la banda lo recordaría, y se precipitaría a grabarlo tan pronto como fuera práctico. Led Zeppelin II finalmente contendrá 9 temas, grabados en al menos 6 estudios diferentes, todos unidos por Jimmy Page como productor, con la mezcla supervisada por el nuevo ‘Director de Ingeniería’ Eddie Kramer, que había impresionado con su trabajo en las grabaciones recientes de Jimi Hendrix.

Las sesiones del álbum se llevaron a cabo en los estudios Olympic y Morgan en Londres, Inglaterra; Mirror Sound y Mystic Studios en Los Ángeles, California; Y A & R y Juggy Sound en la ciudad de Nueva York, con aparentemente sesiones adicionales en LA y Vancouver. Las pistas dispares recibieron una mezcla coherente en A & R Studios en Nueva York, los mensajeros Page y Kramer mezclando todo el álbum en sólo unos días.

Led Zeppelin II iba a ser el álbum de avance para Zeppelin, especialmente en los Estados Unidos, donde Atlantic Records tenía 400.000 órdenes anticipadas. El álbum fue lanzado el 22 de octubre de 1969 y fue certificado Oro en los EE.UU. el 10 de noviembre. El enorme éxito del single estadounidense Whole Lotta Love propulsó el álbum al No. 1 en América, donde destronó a Abbey Road, dos veces. Tomó un poco más en el Reino Unido, pero subió al número uno allí también en febrero de 1970.

Whole Lotta Love fue la primera pista en ser acreditada a los cuatro miembros de Zeppelin, con la adición posterior de Willie Dixon, reconociendo su semejanza superficial con Dixon You Need Love, interpretada por Muddy Waters. De hecho, aunque ambas canciones tienen una sección de verso que permanece en un acorde, las únicas secciones similares son una pequeña parte de la línea superior y las palabras ” way down inside ” / you need love “, que no es mucho en una canción Durando 5:33. El riff de la guitarra icónica, doble en el bajo, es original, como es el arreglo – extremadamente así, con su percusión larga y la sección media vocal, cerrada con un doble riff, la guitarra histriónica y un regreso al evento principal.

Conocido como el ‘orgasmo’ sección, de 1:18 a 3:02 o así, mientras Bonham mantiene el tiempo con el hi-hat, Jimmy Page y Eddie Kramer realizan un pan psicodélico con el barrido de la guitarra y las frases vocales de Robert Plant en todo el espectro, antes de la caída de los tambores al minuto 4:00, la banda se detiene y la naturaleza viva de la grabación de Zeppelin, hecha una vez más en los estudios Olímpicos de Londres con la ingeniería de George Chkiantz es evidente: la primera vocal de Robert Plant sigue allí en la cinta, sangrando a través de la habitación. (Suponemos) los micrófonos de batería, para mezclarse detrás de la nueva vocal de cappella, para dar un efecto fantasmal. El regreso de la banda y la canción falla a su desvanecimiento, con una guitarra de armonía en el riff principal a medida que avanzamos.

En general, un sencillo improbable, pero se abrió camino hasta las listas de reproducción de radio en los EE.UU., aunque tal vez ponerlos injustamente en una caja de “riff-rock” en el camino. Después de que las emisoras de radio comenzaron a editar la sección central para crear sus propias versiones cortas, Atlantic Records respondió y acortó rápidamente su propio single, cortándolo desde el 5’33 de largo hasta un 3’10 más brisker.

Se convirtió en el primer éxito de Zeppelin, alcanzando el puesto 4 en Estados Unidos en el verano de 1969 y vendiendo más de un millón de copias, además de llegar al número 1 en Bélgica y Alemania.

Whole Lotta Love aún estaba a punto de familiarizarse con el público británico como el tema de Top Of The Pops de la BBC TV en una versión de CCS de Alexis Korner, del cantante de blues Alexis Korner. Una coincidencia fue que, justo después de The Band Of Joy y antes de Zeppelin, Robert Plant había estado brevemente en una versión de un grupo de Alexis Korner que incluía el pianista británico Steve Miller (no el US Space Cowboy).


Fuente: http://www.thisdayinmusic.com (Traducción José Carlos Botto Cayo)

LEAVE A REPLY