Escribe: Airon Nelson López

La Comisión de Ética del Congreso de la República realizará este lunes una audiencia por el caso de la congresista fujimorista Maritza García, denunciada por haber presentado información falsa sobre sus estudios superiores.

Para ello, el grupo de trabajo ha citado a Walter Raúl Ponce Cerna, director regional de Educación de Tumbes; Pedro Periche Querevalú, director regional de Educación de Piura; Luis Yaipén Hidalgo, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Piura (UNP); César Augusto Reyes Peña, rector de la Universidad Nacional de Piura; Galtonyn Ávila Silva, director del CEBA Las Mercedes; y a los denunciantes José Benel Alvarado Rojas y Enrique Márquez Pimentel.

El parlamentario de Acción Popular y miembro de esta comisión Yonhy Lescano dijo que esta sesión servirá para recoger todas las pruebas que aún no se han recabado; y que recién la próxima semana (lunes 24) se podrá decidir si hay sanción para la legisladora de la región Piura o no.

Fuentes de esta comisión informaron que es probable que García sea sancionada con hasta 120 días de suspensión, hecho que Lescano no descarta porque el caso ya tiene varias semanas en investigación.

Cabe recordar que el pasado 3 de abril sus propios colegas de bancada –Úrsula Letona, Milagros Takayama y Juan Carlos Gonzales– votaron a favor de que sea suspendida.

No obstante, dicho grupo de trabajo es presidido por el también congresista fujimorista Segundo Tapia.
Antecedentes

La parlamentaria por Piura primero fue denunciada por haber falsificado su certificado de estudios del quinto año de secundaria, razón por la cual la Universidad Nacional de Piura (UNP) anunció que anulará todos los grados y títulos académicos que se le otorgaron a la legisladora.

Según informó la UNP, García ostentaba un bachiller, una licenciatura, dos maestrías y un doctorado.

En su momento, la fujimorista había declarado que Benel Alvarado, ex colaborador suyo, estaba actuando en represalia por no haberle dado trabajo en el Congreso.

Mientras tanto, en noviembre del año pasado ocurrió un hecho insólito, pues el mismo día en que su colegio iba a entregar los documentos de estudio de García al Jurado Nacional de Elecciones y a la UNP, un grupo de delincuentes ingresó a la institución y se llevó varias actas y nóminas.

Finalmente, este medio intentó comunicarse con la fujimorista, pero no contestó nuestras llamadas.
Claves

  • Otro fujimorista. También se debatirá el informe de calificación al congresista Carlos Domínguez, quien es denunciado por haber omitido información, en su hoja de vida, de presuntos vínculos con tres empresas.
  • Mulder y Donayre. Además, se observará la acusación que hizo Edwin Donayre a Mauricio Mulder por haberlo “maltratado”.

LEAVE A REPLY