La jalea es un plato típico de la gastronomía del Perú, originaria de la zona norte, específicamente de las regiones de Lambayeque y Piura por influencia Mochica. Según los ingredientes, la jalea puede denominarse también «jalea de pescado», «jalea de mariscos» o «jalea mixta».

El término «jalea» proviene de una técnica ancestral de conservación del pescado utilizada por el pueblo mochica, que consistía en cortar el pescado en largos trozos y dejar que se secaran al sol. Luego se cocían estos trozos de pescado a las brasas y se servían con salsa de cebolla, jugo de limón y yucas sancochadas.

Los antecedentes de la «jalea» tal como se conoce actualmente datan de inicios del siglo XIX, donde se preparaba con trozos de carne de pescado cocidos a las brasas, servidos con una salsa de cebolla, ají, camotes y choclos sancochados, además de rociarse la carne con jugo de limón o naranjas agrias. La receta actual no ha variado mucho salvo porque actualmente los trozos de pescado son más cortos y se preparan frito.

Otro de los platos marinos con mayor aceptación de la gastronomía peruana, la jalea de pescado, rica y fácil de preparar

LEAVE A REPLY