Inicios

Tras la desaparición de Wicked Lester, Kiss se formó en diciembre de 1972 por Paul Stanley (nacido como Paul Eisen, 20 de enero de 1952, Queens, Nueva York, EEUU) como vocalista principal y guitarra rítmica y su mejor e inseparable amigo, Gene Simmons (n.r. Chaim Witz, 25 de agosto de 1949 Haifa, Israel) que sería el encargado del bajo y también vocalista. Luego de leer un anuncio de baterista busca banda, publicado en la revista rolling stone, audicionan y contratan a Peter Criss (nacido Peter Crisscoula, 20 de diciembre de 1945, Brooklyn, Nueva York, EEUU) quien toca la batería y hace los coros. Paul Stanley publica un anuncio en el periódico Village Voice que decía: “LEAD GUITARIST WANTED. With flash and hability. Album out shortly. No time wasters please”, en castellano: “SE BUSCA GUITARRA SOLISTA. Ostentoso y con habilidad. álbum en breve. No hay tiempo que perder”, hasta el 17 de Enero de 1973 habían audicionado a 60 guitarristas, pero ninguno los convencía, así es como Ace Frehley (nacido Paul Frehley, el 27 de abril de 1951, Bronx, Nueva York, EEUU) es contratado como guitarra solista y coros. En su segunda presentación con el productor Hotel Diplomat (de Manhattan) en 1973, Flipside Bill Aucoin ofreció a la banda un contrato de gestión, y en de dos semanas firmaron con Neil Bogart de Casablanca Records. En poco más de un año, Kiss había publicado sus primeros tres álbumes con un mínimo de éxito.

En el verano de 1975 su suerte cambió con el lanzamiento de “Kiss Alive”, que dio lugar en EEUU a su primer single, una versión reeditada de “Rock And Roll All Nite”, la cual llegó al número 12 en noviembre del mismo año. El principal arsenal de Kiss siempre han sido sus directos: maquillaje llamativo, trajes extravagantes y efectos pirotécnicos, acompañados de sus coros a modo de himnos de rock. Todo esto contribuyó para crear lo que se anunciaba como una de las bandas más importantes del escenario del Rock. Su reputación en directo había generado un dramático aumento en las ventas de discos, y “Kiss Alive” se convirtió en su primer disco de platino en los EEUU. Su siguiente álbum, “Destroyer”, también resultó tener bastante éxito y les dio su primer Top 10 de EEUU, ganando Peter Criss un premio de composición de canciones principales por la balada inusual, “Beth”.

Los discos posteriores, Rock And Roll Over, Love Gun y Alive II, cada disco de platino, proclamaron a Kiss como uno de los artistas principales de la época. En 1977 Kiss había ganado la encuesta de Gallup prestigiosos como el acto más popular en los EE.UU. Se habían convertido en un sueño de comercialización: Kiss lanzó merchandising de todo tipo: kits de maquillaje, máscaras, juegos de mesa y máquinas de pinball. Marvel Comics produjo dos novelas gráficas de superhéroes, y un largometraje de ciencia ficción: “Kiss Meet The Phantom Of The Park”. Las filas de su club de fans, la “Kiss Army”, había llegado a un número de seis cifras.

El grupo Kiss se formó el 17 de diciembre de 1973 en Nueva York, de las cenizas de un grupo llamado Wicked Lester. Fue ideado por Chaim Witz quien cambió su nombre a Eugene Klein y luego se hizo más conocido como Gene Simmons y Stanley Eisen, más conocido como Paul Stanley.

Después de varias discusiones y de tener diferencias, llegaron a ser los mejores amigos; más tarde vieron un anuncio en la revista Rolling Stone, de Peter George John Crisscuola (Peter Criss) buscando una banda. Finalmente por otro anuncio en “The Village Voice”, Ace Frehley se presentó a una audición de la banda en la cual él es el elegido. Firmaron para Casablanca Records y graban 3 discos de estudio: Kiss, Hotter Than Hell y Dressed To Kill.

Su estilo no tenía nada que ver con lo que se hacía en los años setenta, década en que lanzaron su primer álbum, pues dejaron atrás las raíces folk que muchos grupos desarrollaban. Tampoco hacían rock progresivo, enterraron el espíritu hippie que aún tenían muchas bandas, cambiándolo por un sonido crudo y con mucha distorsión, además de potente, junto con coros que se hicieron himnos para sus fans. Kiss en ese momento tenía un estilo musical híbrido, con un sonido entre el Heavy Metal y el Rock & Roll. Con bases rítmicas muy cercanas al Jazz de forma acelerada por parte de Peter Criss y de un pasional y crudo estilo por parte de Frehley, Kiss emanaba una energía brutal en su música. Según las encuestas realizadas en diversas ocasiones, sobre todo en los 70´s, Kiss apabullaba en vivo y tocaba con una justeza jamás vista, un verdadero mecanismo de relojería cuyas piezas por separado no destacaban, pero cuando se fusionaban todos sus componentes, eran pura magia y perfección en escena. No tenían rival para su época, tanto en distorsión y crudeza sonora, como en escenografía. Lo que hace aún más admirable a esta banda es el tiempo en el cual le tocó comenzar a forjarse su camino, y ser tomada en serio, cuando institucionalmente los EEUU estaban en una tremenda crisis institucional y de política interna a causa del connotado caso Watergate que involucra al entonces presidente Nixon, donde la sociedad estaba muy caldeada y no soportaba ningún tipo de fantochada. Kiss logra trascender y ser tomado como un fenómeno y no como una burla, o más bien dicho como un distracción de todo aquel revuelo que tenía en vilo al ciudadano promedio estadounidense.-

Fama mundial

El éxito para el grupo viene con su disco doble en vivo cuadruple platino Alive!, producido por Eddie Kramer en 1975, este disco se convirtió en uno de los mejores dos LP en vivo de todos los tiempos, muchos músicos de las décadas posteriores han afirmado que este disco fue el que los impulsó a interesarse en la música (como Lenny Kravitz, Sebastian Bach de Skid Row, Bret Michaels, Doro Pesch, Udo, Blackie Lawless, Garth Brooks integrantes de bandas de los 80 y 90 como Soundgarden, Ratt, Alice in Chains, Stone Temple Pilots, Twisted Sister, Bon Jovi, Dokken, Queensryche, Nine Inch Nails, Extreme, Slaughter, Vixen, Cinderella, W.A.S.P, Faith no More, London, Accept, Manowar, Kingdom Come, entre muchas otras.

En 1976 lanzaron el álbum platino x 3 Destroyer donde evolucionaron musicalmente, pues sus canciones simples y melódicas fueron acompañados de un sonido más potente y hasta orquestal bajo la producción de Bob Ezrin, y con la conducción orquestal de Michael Kamen. Además, ese mismo año lanzaron su primer hit comercial: “Beth”, una balada cantada por Peter Criss. Este disco contiene canciones que frecuentemente son tocadas en vivo. En 1976 se les otorga el Grammy a mejor canción del año, justamente por Beth. La ceremonia se hizo en Los Ángeles y la afortunada celebridad que le entregó el premio a Lydia Criss, en representación de la banda, fue la actriz Goldie Hawn.

Después vienen los discos Rock And Roll Over (platino x 2), Love Gun (platino x 3) y Alive II (platino x 2). Estos discos y sus actuaciones tan espectaculares en vivo (las cuales incluyen explosiones, humo, fuego, pirotecnia, sangre, plataformas que se elevan, etc.) los hacen ganar reputación de mejor banda de rock en directo.

En 1978 cada uno de los integrantes lanzan sus discos solistas, siendo el disco de Ace Frehley el que tuvo los mejores resultados de los cuatro. La idea de esta propuesta fue, básicamente, descomprimir la tensión existente en el seno de la banda y buscar por cualquier medio evitar la deserción, en primera instancia de Ace cuyo ego amenazaba seriamente la continuidad de la formación. No tomar esta alternativa como válida implicaba matar a la gallina de los huevos de oro, ya que en el período 77-78, Kiss se había transformado en un verdadero imperio que vendía absolutamente todo como pan caliente, no solo discos y conciertos, sino todo tipo de merchandise. Kiss se estaba transformando en una religión más allá de la música. La jugada de ajedrez sirvió para prolongar la estabilidad del grupo por un año más, pero el disco de Ace fue el más vendido de los 4 con algo más de 1.5 millones de copias por sobre el de Paul Stanley (1.2 millones de copias)y esto no hizo más que acrecentar el egocentrismo de Ace y sus ganas de emprender una carrera solista. Por su parte Peter, vivía sumergido en las drogas pesadas y sus problemas no sólo se trasladaron a su modo de tocar sino a su habla. Durante la película Kiss Meets the Phantom of the Park, todas sus líneas debieron ser dobladas porque no podía articular correctamente ni una sola palabra. La fama mundial también trajo aparejados diversos excesos como el de Ace, de querer hacerse un estudio subterráneo en Connecticut, al mejor estilo búnker de la Segunda Guerra Mundial, pero ambientado como el planeta Vulcano, con numerosos dispositivos de efectos especiales. Gene entretanto era un personaje totalmente impredecible y muy cool para su época, al extremo de terminar un show con KISS en Chicago y tomar un Concorde con un par de groupies sólo para ir a almorzar a la Torre Eiffel en París (Francia)y volver al otro día a Nueva York. Paul era el más concentrado en la banda, pero sin dejar a un lado el ego que cualquier estrella de rock puede llegar a tener se dice que pasaba sus días libres en orgías, hoteles 5 estrellas, casinos o incluso en resorts como el Club Mediterranee siempre con féminas a su lado, o incluso la mansión Playboy de su compadre Hughes Heffner, rodeado de mujeres. El hombre fue muy criticado por su consideración de las mujeres como meros objetos de deseo, destinados a satisfacer los más bajos instintos del hombre. Eso le ha costado muchas demandas y fue muy vituperado por las asociaciones feministas. Peter era un fanático coleccionista de autos deportivos y armas antiguas y amaba pasearse en ellos, vestido como caballero de los años 50. Entretanto Ace, en cada gira que tuvieron a Japón, pasaba su tiempo libre comprando toneladas de juguetes a control remoto y novedades pueriles con tecnología de punta. Con semejantes egos y personalidades tan disímiles, era obvio que la formación original de KISS tenía sus días contados.


Fuente: http://daniel-kiss-heavymetal.blogspot.pe

LEAVE A REPLY