Aldo Ruiz Morote

El ex primer ministro Pedro Cateriano consideró que son sumamente graves las declaraciones del ex director ejecutivo de la empresa brasileña Odebrecht, Marcelo Odebrecht, quien aseguró que entregó US$3 millones al ex presidente Ollanta Humala. Además, indicó que este testimonio tiene que ser contrastado con la confesión de Jorge Barata, ex representante de Odebrecht en nuestro país.

“Todos estos testimonios y manifestaciones que se dan se tienen que contrastar judicialmente y hay que ver también cómo se respalda esa manifestación. Es una denuncia sumamente grave y el presidente Humala tendrá que aclararlo”, señaló Pedro Cateriano en diálogo con El Comercio.

La Corte Suprema de la Justicia de Brasil hizo pública hoy la declaración de Marcelo Odebrecht, quien confesó que entregó US$3 millones al ex presidente Ollanta Humala para la campaña electoral del 2011.

Según el documento, Antonio Palocci -ex ministro de Hacienda de Brasil en el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva- fue quien entregó el dinero al entonces candidato del Partido Nacionalista. El monto, precisa, salió del Departamento de Operaciones Estructuradas, conocido también como el “departamento de sobornos” de la constructora brasileña Odebrecht.

Como se recuerda, según las investigaciones fiscales, Ollanta Humala recibió el dinero para la campaña electoral de 2011 de parte de la constructora a pedido del mismo Lula Da Silva

Por su parte, Pedro Cateriano recordó que la Ley Electoral establece los procedimientos para revertir las donaciones de una campaña, y añadió que habrá que esclarecerse este caso de financiamiento a nivel judicial.


LEAVE A REPLY