El ex mandatario brasileño figura en las planillas que registran los sobornos de la empresa Odebrecht bajo el código de “amigo”, según declaró Marcelo Odebrecht a la Justicia de su país.
El ex presidente de la constructora brasileña Odebrecht, Marcelo Odebrecht, confirmó al juez Sergio Moro que el ex presidente Lula da Silva aparecía en las planillas en las cuales se registraban los sobornos de la empresa. En total, se le habría entregado pagos de hasta 4 millones de dólares entre el 2012 y 2013.

Según el diario Folha de Sao Paulo, Odebrecht confesó haber pagado 13 millones de reales (unos 4,15 millones de dólares) ante el juez Moro, responsable de las investigaciones del caso de corrupción en Petrobras. Además, reconoció que Da Silva figura en la planilla de sobornos de la constructora brasileña bajo el código de “amigo”.

El ejecutivo confesó que el dinero era entregado al ex mandatario a través de Branislav Kontic, asesor del ex ministro de Hacienda Antonio Palocci, quien también figura en los documentos de la constructora con el nombre en código de “italiano”.

Esta representa la primera declaración de Marcelo Odebrecht, preso desde junio del 2015, ante la Justicia luego de haber llegado a un acuerdo para delatar la trama de corruptelas alrededor de la petrolera estatal Petrobras a cambio de tener una rebaja en la condena.

Además, el empresario también explicó que hizo varios pagos al Instituto Lula, que dirige el expresidente, para la compra de un terreno en el que debía construirse un edificio en el que la entidad tendría su sede.

Cabe precisar que Odebrecht declaró hoy en un proceso contra Palocci, acusado de usar su influencia en el Gobierno para favorecer los intereses de la constructora Odebrecht, la mayor de Brasil, y de la que habría cobrado 128 millones de reales (40 millones de dólares).


LEAVE A REPLY