La gastronomía en Cerro de Pasco se caracteriza por la variedad de sus sabores y por lo nutritivo que resultan ser sus platos típicos.

Cuenta la historia que el Charquicán, conformado por ají colorado, cebolla arequipeña, sal, pimienta, ajos, papa, charqui de carnero o de res o paco, manteca, achiote y ají; fue utilizado para alimentos de las tropas de Arenales. En el libro “San Martín, el elegido de la gloria” se cuenta que la vianda de los soldados consistió en la preparación de la popular sopa “Charquicán”. Así, se sabe que de esto se alimentó nuestro ejército peruano.Charquicán vegetariano

Por otro lado, recurriendo a la etimología de las palabras, sabemos que “charqui” quiere decir proteína animal, y “can” significa yo doy, yo tengo”; entonces “Charquicán era el alimento que se sacaba de la orilla del mar; una mezcla de anchovetas adultas y larvas de todos los peces marinos revueltos con algas marinas.

Se comía con camote, en algunos lados con yuca, choclo, oca, mashua, olluco, papas y maca.

Si usted desea prepararlo, haga calentar la manteca en una olla a la que se añade cebolla picada a cuadritos, sal y pimienta al gusto, luego se agrega una buena porción de ají colorado.

CharquicánFría todo y pele determinada cantidad de papas para que sean sancochadas aparte y cuando ya está cocida, se le agrega el aderezo con un poco de agua. Luego se le hace hervir un poco más con el propósito de que la papa adquiera un color rojo.

¿Qué se hace con el charqui? Se hace hervir aparte hasta que esté suave. Se escurre el agua del sancochado y se deshilacha la carne en fibras. Seguidamente se prepara el aderezo de ají colorado o achiote y ajos, allí se dora un poco el charqui y se sirve primero las papas ya aderezadas y encima se coloca el charqui, listo para ser servido en la mesa.

Cabe indicar que este plato no necesita refrigeración.

Disfrute su estadía en Cerro de Pasco y no se pierda de probar el Charquicán y conocer más de su historia.

Provecho!!!

LEAVE A REPLY