Las terrazas Circulares de Moray, son andenes creados por los Incas, que por la forma asemeja un Anfiteatro Hundido.

El Grupo Arqueológico de Moray se encuentra ubicado a 7 kilómetros de Maras, en el Valle Sagrado de los Incas, a 38 km al noroeste de la ciudad del Cusco. Es posible llegar a Moray a través del camino que parte del pueblo o directamente desde un desvío de la carretera principal que va de Cusco hacia Urubamba y viceversa.

Sorprende sobretodo, la forma tan precisa de esta compleja andenería ya que las terrazas se emplazan una sobre otra de manera circular, se presume que los Incas lo utilizaron para realizar Experimentos Agrícolas, esto debido que dentro del circulo se crean microclimas que ayudan al crecimiento de las plantas.

Imagen_GoogleEarth - Moray

En la imagen se muestra a Moray ubicada en Google Earth

En su ponencia el Dr. Earls señala lo siguiente:

La precisión de la estructura geométrica de las terrazas agrícolas, en una área de 37ha, con 4 concavidades (muyu): c/u anillada por andenes con canales de riego, e interconectados por otras construcciones.

Formados de dolinas naturales en el paisaje cárstico y extensivamente remodelados.  La remodelación geométrica habría involucrada el transporte de cientos o miles de toneladas de tierra y roca. Pero, sólo 5.53 ha del área andenada habría tenido riego lo que implica una cosecha de 8.7 toneladas de maíz, o sea suficiente para unos 45 personas.

¿Por qué?

De aquí que cobra fuerza la teoría que Moray sería un centro experimental agrícola,  donde se llevaron a cabo experimentos de cultivos a diferentes alturas. La disposición de sus andenes produce un gradiente de microclimas teniendo el centro de los andenes circulares concéntricos una temperatura más alta y reduciéndose gradualmente hacia el exterior a temperaturas más bajas, pudiendo de esta forma simular hasta 20 diferentes tipos de microclimas.

Plano de Moray - INC Cusco

Plano de Moray – INC Cusco

Se cree que Moray pudo haber servido como modelo para el cálculo de la producción agrícola no solo del Valle del Urubamba sino también de diferentes partes del Tahuantinsuyo.

Los microclimas de las terrazas (andenes) que rodean el embudo más grande (Qechuyoq) se distribuyen en sectores de cuatro niveles contiguos, cada sector con características microclimáticas propias.

Los cuatro andenes inferiores (1,2,3,4 – SectorI) son más húmedos y tienen temperaturas de suelo bajas debido a la mayor evapotranspiración del agua.

Plano de Moray

Plano de Moray – INC Cusco

Los suelos de los andenes del Sector II (niveles 5,6,7 y 8) tienen temperaturas anuales promedios de 2° o 3°C mayores.

Los del Sector III(9,10,11 y 12) tienen temperaturas que pueden ser mayores o menores de acuerdo a la variación en la exposición solar en el curso de las estaciones del año.

Los meses de mayor diferenciación microclimática son los de la estación seca (mayo, junio, julio) y la del sembrío (agosto, setiembre, octubre, noviembre).

Diversas teorías explican el uso de Moray en la época incaica. Según el historiador Edward Ranney, los incas utilizaron las terrazas de Moray como un lugar para agricultura especial, quizá para el desarrollo de su cultivo más preciado que fue la hoja de coca.

Andenes de Moray

Andenes de Moray

John Earls sostiene haber descubierto piedras verticales en las terrazas, las mismas que marcarían los límites de las sombras del atardecer durante los  equinoccios y solsticios.  Los pobladores locales llaman a estas piedras “ñustas”. Earls concluye que cada terraza en Moray reproduce las condiciones climáticas de diferentes zonas ecológicas del imperio incaico. Debido a su posición abrigada, cada uno de estos andenes representa aproximadamente mil metros de altitud en condiciones normales de labranza.

En su totalidad, el complejo contendría veinte o más zonas ecológicas a escala.

El sitio de Moray pudo además servir a los oficiales incas para calcular la producción anual en diferentes partes del Tahuantinsuyo, lo que refuerza además la teoría que debió haber una casta social de élite, ingeniería, quienes realizaban los diseños de tantas obras de embargadura que se ha podido encontrar a lo largo de todo el imperio.


Fuente: https://hidraulicainca.com/

LEAVE A REPLY