La Ciudad de Arequipa es una de las más importantes del Perú. Destaca entre otras cosas por estar al pie del enorme volcán Misti y por sus hermosas casonas y diversas construcciones, en las que resalta el uso de la piedra sillar de color blanco, motivo por lo que se la conoce como la ciudad blanca.

La ciudad de Arequipa también es conocida con el nombre de ciudad blanca, debido al color blanco que le confiere el uso de sillar en las diferentes construcciones.

Un aspecto muy reconocido de Arequipa es su maravillosa gastronomía, que es una de las más variadas, sabrosas y completas del Perú. Es gracias a los tradicionales restaurantes conocidos como picanterías, que muchas de las recetas tradicionales no se han perdido en el olvido.

Otro aspecto que se mantiene en Arequipa es la costumbre de que cada día de la semana tiene un potaje característico. El día lunes se prepara el chaque, el martes el chairo, el miércoles la chochoca, el jueves el menestrón, el viernes el chupe de viernes, el sábado la timpusca y el domingo el pebre o el caldo blanco.

El pebre es una de las ricas y representativas sopas arequipeñas. Según el Diccionario de Gastronomía Peruana Tradicional de Sergio Zapata Acha, “el pebre es una sopa popular de la sierra sur del Perú y Bolivia. Se prepara en Arequipa a partir de lomo de cordero o de gallina (llamados pebre de lomos y pebre de gallina respectivamente), cecina, papas yuca, chuño, garbanzo, pimienta, ajos, cebolla, etc.”


LEAVE A REPLY