César Romero

Al acogerse a la colaboración eficaz, el empresario de origen israelí Gil Shavit declaró a la fiscalía que el gobernador regional del Callao Félix Moreno pidió un pago a la constructora Odebrecht para adjudicarle los contratos de la vía Costa Verde, tramo Callao.

Según las fuentes judiciales consultadas por La República, Shavit asegura que intervino como mediador en las negociaciones entre Odebrecht y Félix Moreno, motivo por el cual le debían pagar el 40% de los 4 millones de dólares, es decir, US$ 1.6 millones.

De acuerdo con el empresario, a mediados del 2012, Moreno le habló del proyecto Vía Costa Verde Callao y le preguntó si conocía a una empresa constructora que estuviera interesada en la obra. Por eso, dice, se acercó a Odebrecht.

El relato de Shavit coincide con la historia previamente relatada a la fiscalía por el aspirante a colaborador eficaz 03-2016. Por eso, la fiscalía aceptó la colaboración de Shavit y utilizará su declaración para sustentar el pedido de prisión preventiva de Félix Moreno.

Luego de recibir el pedido, el juez Ricardo Manrique Laura programó para este sábado, 8 de abril, desde las 10 de la mañana evaluar el pedido de prisión preventiva del gobernador regional. Ese mismo día tomará una decisión.

La fiscalía guarda con reserva la identidad del colaborador 03-2016. Fuentes extrajudiciales indican que se trataría de Ricardo Boleira Sieiro Guimaraes, director ejecutivo de Odebrecht Perú desde marzo del 2013.

En tanto, luego de quedar en libertad, la noche del miércoles, y conocerse su sometimiento a la Ley de Colaboración Eficaz y que había declarado contra Moreno, Shavit habría sido víctima de amenazas a su celular.

Frases como “debiste quedarte callado” o “ten cuidado” habrían llegado a su celular, según fuentes policiales. La fiscalía ha pedido a la policía que se le brinde la seguridad respectiva.

Para la campaña

En su declaración eficaz, Shavit refiere que luego de reunirse con el funcionario 5 de Odebrecht, organizó una reunión con Moreno y el representante de la constructora.

En esta segunda reunión, Moreno les habla de la obra y pide un pago que se establece en los mencionados cuatro millones, que se dividen en 60% para el gobernador regional y 40% para Shavit.

El 19 de mayo del 2014, Odebrecht se adjudicó la obra con un presupuesto de 302’755,404.46, que vía una adenda en noviembre del mismo año se incrementó en otros 150 millones.

Luego de la firma del contrato, Moreno le comunicó a Odebrecht que necesitaba el dinero para pagar los servicios del publicista Luis Favre por la campaña de reelección al gobierno regional, el 2014.

Efectivamente, según el colaborador 03-2016, entre junio del 2014 y marzo del 2015, Odebrecht pagó cinco cuotas de US$ 400 mil, cada una, a Favre. El publicista argentino confirma haber trabajado para la campaña de Moreno, pero niega haber recibido dinero de Odebrecht.

Shavit declaró que, posteriormente, Moreno le dijo que estaba recibiendo los pagos. El empresario estaba preocupado porque él no recibía nada. Al preguntar en la empresa, sostiene, le pidieron la cuenta de una empresa offshore.

En este punto, Shavit sí tiene discrepancias con el colaborador 03-2016. Shavit dice que solo recibió 350 mil dólares.

El colaborador eficaz 03-2016 refiere que hicieron dos pagos a las cuentas en un banco de Bahamas de la offshore Cardiff International Ltd. de Gil Shavit, en julio del 2014 y abril del 2015.

La fiscalía negociará con Shavit la devolución de todo ese dinero, como parte de su colaboración eficaz, además de declarar contra Moreno.


LEAVE A REPLY