Isabel Carreño

El vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, Fernando Berckemeyer, precisó que esto contradice a la “idea pilar detrás de la libertad de prensa” donde es el ciudadano el que decide a que medios de comunicación ortoga su confianza.

Desde Guatemala, el vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) afirmó que la nueva iniciativa de Fuerza Popular sobre medios de comunicación está “construido sobre el mismo principio anti libertad de prensa”.

“A saber, el principio que sostiene que el Estado tiene el deber de regular cualquier elemento que pueda afectar los contenidos de los medios para que no lleguen “malos” contenidos a los ciudadanos. Es decir, lo contrario a la idea-pilar detrás de la libertad de prensa: que nadie mejor que los propios ciudadanos para decidir a qué contenidos quieren prestar atención y qué medios merecen su confianza”, comentó Berckemeyer a La República.

Tras las criticas, las congristas fujimoristas, Úrsula Letona y Alejandra Aramayo presentaron en la Comisión de Constitución un nuevo proyecto, que mantiene el pedido de que los condenados no puedan ocupar cargos en medios, pero también ha sido cuestionado. No obstante, ayer recibió el respaldo de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

“Es irónico que quienes propongan este tipo de medidas sean personas que deben su posición al libre voto popular. Uno no puede creer al mismo tiempo que los ciudadanos pueden decidir libremente y según sus propios criterios quiénes los van a gobernar, pero no a qué voces periodísticas van a escuchar”, cuestionó Berckemeyer.

“Todo esto para no hablar del atropello que esto supone también desde el punto de vista de los derechos del sentenciado por corrupción”, añadió.

Hay que precisar que la SIP pidió el último lunes a la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República archivar el cuestionado proyecto de ley fujimorista que busca “intimidar a la prensa y restringir la independencia editorial de los medios” en un contexto de lucha anticorrupción.


LEAVE A REPLY