Isabel Carreño

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, lamentó que la Comisión de Constitución recomiende la derogación del Decreto Legislativo 1323 y enfatizó que el Ejecutivo irá hasta el final en la defensa de este DL. En tanto, apuntó que el reglamento para la Procuraduría estaría listo en prepublicación entre 15 y 30 días.

¿Se dieron o no las facultades para el DL 1323? Porque se habla de que se introdujo “de contrabando”…

Agradezco que se crea que hay un contrabando porque lo que revela es falta de conocimiento con respecto al concepto de violencia de género. Eso hace más fácil la tarea con miras a una reflexión para el pleno del Congreso. Este tema fue solicitado expresamente.Lo que estamos haciendo acá es cumplir con nuestras obligaciones internacionales. Si tú tienes facultades delegadas como Ejecutivo tienes que dejar clara tu posición.

PUEDES VER: Congresistas insistirán en defensa de LGBTI

Contra los crímenes de odio…

La posición de este gobierno es de respeto y garantía de los derechos de todos y todas, y eso incorpora a la comunidad LGTBI que, además, está expuesta a violencia en todas sus formas y de una cifra negra, porque hay una falta de tipo penal claro. Si el Congreso, que espero no suceda, decidió esto (la derogatoria). Confío en que en el pleno se tome una decisión técnica. Este decreto es absolutamente constitucional y estaba en el marco de las facultades.

Hay voces que dicen que no era necesario mencionar los crímenes de odio…

También es profundo desconocimiento. Un crimen de odio se comete no con el objetivo de robar… es cuando tú matas a Juan porque es católico, a Pedro porque es adventista, a María porque es lesbiana o a Juan porque es transexual.

En el caso de que se derogue, ¿cuál es lo siguiente? ¿El Tribunal Constitucional?

No me quiero poner en ese supuesto, porque la verdad sería muy vergonzoso para el país y para el Congreso. Me parece un retroceso.

El fujimorismo presentó un proyecto de ley de control de medios…

Nosotros daremos el informe institucional como Ministerio de Justicia. La democracia y la garantía de la libertad de expresión van de la mano. La línea de este gobierno es respeto irrestricto a la libertad de expresión.

Se sanciona a los sentenciados por corrupción.

Eso lo puedes hacer para El Peruano, eso ya está. No pueden haber funcionarios públicos que tengan sanciones, pero no te puedes meter al sector privado. Ese es otro tema.

Tanto en el caso del decreto y de esta iniciativa, el fujimorismo intenta hacer sentir su fuerza como mayoría, no escuchando las críticas, el DL 1323 podría ser derogado…

Creo que es un error, esta una oportunidad para Fuerza Popular de demostrar este nuevo fujimorismo que muchas personas consideran que existe. Me parece un retroceso nefasto para ellos. No voy a juzgar, pero llamo a la reflexión.

Se van a destinar 5 millones de soles a las procuradurías pero hay quejas de falta de presupuesto

Esto ya se aprobó, es cuestión de tiempo. Se habilitó S/ 421 mil para que puedan operar por tres o cuatro meses con 13 profesionales. Es un tema administrativo que, para mí, se ventila internamente.

¿Qué es lo que falta para que salga el reglamento de la procuraduría?

Tengo retrasados dos reglamentos, este y el de la Autoridad de Transparencia, por su complejidad. Ambos serán pre-prepublicados y estan siendo discutidos en el Congreso. Tenemos algunas discusiones de fondo de cuál será el rol del procurador, que no debe reemplazar, ni aproximarse al trabajo del Fiscal. Estamos en un nivel técnico, hemos mandado las últimas observaciones al Consejo de Defensa Jurídica del Estado (CDJE).

¿Se coordina con el CDJE? Trascendió que se trabajaba sin participación de ellos.

No, no. Sí Julía Príncipe ha trabajado el primer borrador del documento. Eso está lejos de la verdad. Entre 15 días y 30 días, a partir de eso, estaríamos publicando el reglamento con 30 o 60 días de retraso pero garantizando el proceso.

¿Se nombrará a Julia Príncipe como Procuradora?

En realidad, Julia, a la que estoy agradecida profundamente por haber asumido el reto inicialmente, es un persona que representa desde el CDJE una vida institucional.

Sin embargo…

En este momento estamos trabajando en el reglamento con ella. Espero tener a Julia Príncipe mucho más tiempo con nosotros.

¿Sería Príncipe?

No, no me adelanto a nada.

Hay roces entre Minjus y los procuradores.

Parte de demostrarles autonomía es dejarlos que no sientan ningún tipo de presión. Mi relación es con el Consejo… y esta es abierta, transparente. Nosotros pediríamos que se evalúe el daño institucional que se pudo haber hecho por conductas personales.

Se cuestionó una presencia mediática…

No cuestionando decisiones funcionales, sino conductas personales que dañan la institución que queremos todos.

La SIP también ha criticado la creación de Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Sobre la Autoridad, vamos a hablar con los hechos. Se especula mucho si va a ser o no va a ser. Ya que exista una autoridad que tenga que hacer cumplir la ley ya es complicado.

Ahora, es la coordinadora de Áncash en la atención a la emergencia. ¿Se puede hablar de reconstrucción?

Todavía no. Hemos tenido un huaico en Pallasca, que dejó aislada a la población. De hecho, por eso iré mañana (hoy). Estamos haciendo un trabajo de unificar Áncash a partir de su zona media, la más abandonada históricamente.

¿Qué falta?

Se logró la transitabilidad. Ya empezamos el deschatarreo. Un contingente de la policía se está haciendo cargo con sus 1900 efectivos a nivel de la región, ingresando a dos zonas, ayudando a la población. El presidente Kuczynski irá este sábado a ver el hospital y mañana (hoy) tengo reuniones con la Cámara de Comercio y con colegios profesionales para que nos ayuden.

¿Hay cifras de los daños?

Estamos saliendo de la emergencia y entrando a la urgencia, mientras este tránsito no se haya dado, la verdad no me quiero aventurar (a dar cifras) porque no es serio.

¿Ud. continuará viajando?

Sí, todo abril. Tres o cuatro días allá y tres días en Lima. No hay otra forma. En esta fragilidad no se puede permitir que se rompa la estabilidad que estamos consiguiendo.


LEAVE A REPLY