Mario Mejía Huaraca

La propuesta de la congresista fujimorista Patricia Donayre, realizada como parte de la reforma electoral que se viene trabajando, promueve la vacancia presidencial en caso la máxima autoridad no cumpla con los ofrecimientos de su plan de gobierno.

No obstante, el proyecto ha motivado el rechazo de algunos de sus colegas, como el oficialista Gino Costa y el acciopopulista Yonhy Lescano.

El parlamentario de Peruanos por el Kambio declaró que la propuesta le parece un exceso, ya que “nos quedaríamos sin presidentes porque los planes de gobierno son expresión de lo que los candidatos se proponen hacer para resolver los grandes problemas del país. Los planes de gobierno no siempre se cumplen en su integridad”.

Costa cuestionó y preguntó quién sería la persona u organismo que establecería si se cumplió, o no, el plan de gobierno ofrecido.

“Me parece que no tiene ninguna viabilidad esa propuesta”, aseguró tras señalar que no es momento para discutir sobre vacancias presidenciales. Acotó que en lo que tiene que concentrarse el Congreso y el Ejecutivo es en seguir atendiendo la emergencia e iniciar el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por lluvias y huaicos.

Por su lado, el legislador Yonhy Lescano consideró que la iniciativa sobre vacancia presidencial “es muy gaseosa y poco practicable”.

En opinión del parlamentario de Acción Popular, sería muy difícil establecer si un mandatario está cumpliendo con el plan de gobierno ofrecido.

“El cumplimiento de un plan de gobierno depende de muchos factores. ¿Qué tal si no se tiene presupuesto para cumplir lo prometido o si ocurren desastres naturales? Además, quién decidirá si se cumplió una parte o no se cumplió nada del plan de gobierno”, expresó Lescano.


LEAVE A REPLY