El Proyecto Especial Plan Copesco del Gobierno Regional Cusco (GRC) habría efectuado pagos indebidos al consorcio Vías del Cusco, integrado por la empresa brasileña Odebrecht, por el asfaltado de la avenida Evitamiento de la Ciudad Imperial.

Esa sospecha acompañó permanentemente la ejecución de la obra vial porque fue concesionada por el precio de 297 millones 975 mil 952.84 soles, pero hasta ahora la Región ya pagó 394 millones 186 mil 328 soles.

“Lo que se ha podido percibir en los informes técnicos es que hubo pagos indebidos, que obviamente tenemos que demostrar, porque desde el inicio del contrato hubo fallas”, dijo el director ejecutivo del Plan Copesco, Ítalo Ramos Calderón.

Pero eso no es todo. En la página de Socem del Ministerio de Economía y Finanzas el monto que figura como inversión total asciende a 410 millones 792 mil 105.44 soles, es decir, que no se descarta que el costo se siga elevando por pagos pendientes. De acuerdo a la versión del funcionario Ramos Calderón, el sobrecosto superaría los 100 millones de soles.

Por esa razón, Ramos sostuvo que insistirán en la ejecución de la póliza de seguro de caución (carta fianza) de Odebrecht por 38 millones 560 mil 214.8 soles.

“El Estado ha sacado el Decreto de Urgencia 003. Según esta norma, las entidades públicas con contratos vigentes con empresas vinculadas a la corrupción como Odebrecht están obligadas a hacer la retención para salvaguardar los intereses estatales”, anotó.

Ramos acudió ayer por la mañana a rendir su manifestación a la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Wanchaq por la denuncia por abuso de autoridad que le hizo la empresa brasileña por ordenar la ejecución de la póliza de caución. Un grupo de servidores del Plan Copesco protestó en las afueras de fiscalía criticando a Odebrecht por corrupta y pidió al fiscal John Jerí que resuelva el caso y archive la denuncia en contra del funcionario regional.


LEAVE A REPLY