Fernando Zavala: “El 5 de abril llama a reflexionar sobre la importancia de la democracia”

0
108

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, se sumó a los pronunciamientos de distintas autoridades y políticos sobre el autogolpe que encabezó el 5 de abril de 1992 el entonces presidente Alberto Fujimori, hoy preso por delitos de corrupción y lesa humanidad.

“Esta fecha nos llama a la reflexión sobre la importancia de la democracia. Llevamos ya cuatro gobiernos elegidos democráticamente. Y como saben, este gobierno no avala ningún golpe de Estado, ya sea en el país o en ningún país de la región”, expresó el jefe del Gabinete Ministerial.

De otro lado, en conferencia de prensa tras una sesión del Consejo de Ministros, Zavala fue consultado respecto al próximo vencimiento del plazo para la reglamentación del Decreto Legislativo N° 1326, que se publicó el 6 de enero pasado y ordenó la reestructuración del sistema administrativo de defensa jurídica del Estado y la creación de la Procuraduría General del Estado.

El funcionario sostuvo que se está afinando el decreto, cuyo reglamento debe publicarse en los próximos días estableciendo el mecanismo de selección del procurador o la procuradora general del Estado. Zavala no precisó si ese cargo sería asumido por Julia Príncipe, actual presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado.

En tanto, manifestó que aún es temprano para establecer el costo de la reconstrucción de las zonas perjudicadas por las lluvias, huaicos e inundaciones en el país. Comentó, por ejemplo, que en Piura aún se está en el proceso de identificación de daños.

“Aunque hay todavía cifras preliminares, preferimos esperar a tener el análisis de todos los sectores. Es más, al INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática) le hemos encargado hacer un censo de los daños, que oficialmente nos lo van a entregar a finales de abril”, adelantó.


LEAVE A REPLY