Escribe: Magda Quispe

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) autorizó la transferencia financiera por S/ 190 millones a favor del Fondo MiVivienda, con el objetivo de financiar la entrega del Bono Familiar Habitacional (BFH) en la modalidad de construcción en sitio propio.

Debe tener en cuenta que el valor del Bono Familiar Habitacional (BFH) depende del valor de la vivienda a construir, es decir, si el valor de la vivienda es mayor a 9 UIT (S/ 36.450) hasta 20 UIT (S/ 81.000), el BFH será de 3,5 UIT (S/ 14.175) mientras que si el valor de la vivienda es mayor a 4,9 UIT (S/ 19.845) hasta 9 UIT (S/ 36.450) el BFH será de 4,7 UIT ( S/ 19.035).

La construcción en sitio propio es una modalidad del Programa Techo Propio dirigida a las familias que tienen un terreno propio o aires independizados inscritos en Registros Públicos, sin cargas ni gravámenes, para construir su vivienda. La ejecución de las obras de construcción está a cargo de una Entidad Técnica (ET) autorizada por el Fondo Mivivienda.

Si desea participar en esta modalidad debes ser propietario del predio sobre el cual se ejecutará la construcción y no ser propietario de otro terreno, aires u otra vivienda.

Según informó el Fondo MiVivienda, el programa Techo Propio está dirigido a las familias con ingresos familiares mensuales que no excedan los S/ 2.444 para comprar y S/ 1.915 para construir o mejorar su vivienda, la misma que contará con servicios básicos de luz, agua, desagüe.

Entre los requisitos están conformar un grupo familiar, integrado por un Jefe de Familia, que declarará a uno o más dependientes que pueden ser: su esposa, su conviviente, sus hijos, hermanos o nietos menores de 25 años o mayores de 25 años con discapacidad, sus padres o abuelos.

Además, no debe haber recibido con anterioridad apoyo habitacional del Estado y debe contar con un ahorro mínimo necesario para la compra, construcción o mejoramiento de su vivienda.


LEAVE A REPLY