El fenómeno El Niño Costero ha afectado los cultivos de un millón y medio de peruanos en Piura, Lambayeque y La Libertad.

La Convención Nacional del Agro del Perú (Conveagro) estimó que un millón y medio de peruanos que trabajan en los campos de cultivo fueron afectados por el Niño costero.

Héctor Carrasco, presidente de la entidad, informó que el primer sondeo realizado entre los agricultores comprobó que al menos 90 mil hectáreas de cultivo se han perdido y 100 mil han quedado afectadas.

PUEDES VER: Áncash: agricultores advierten pérdida de 28 mil hectáras de cultivo por falta de agua

“En zonas de Piura hay como mínimo 30 mil hectáreas perjudicadas; en Lambayeque, 15 mil hectáreas y en La Libertad, otras 15 mil hectáreas”, estimó.

Asimismo, advirtió del colapso de toda la infraestructura agropecuaria. “Para rehabilitar canales, bocatomas, caminos, puentes y limpiar las chacras de las enormes piedras que han caído sobre ellas, se requería al menos 5.000 soles por hectárea, lo que hace un total de 500 millones de soles”, indicó.

En esa línea, señaló que el bono de S/ 1.000 por hectárea que planea entregar el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a los agricultores no cubrirá los gastos necesarios.

Por otro lado, el representante de los agroganaderos de Cajamarca, Marino Flores, comentó que los ganaderos en el país continúan perdiendo litros de leche diariamente a causa de las carreteras obstruidas.

“Es cierto que la industria ya ha vuelto a recoger leche de los ganaderos, pero no de todos. Algunos se han quedado atrapados por la obstrucción de vías. Estimamos que diariamente todavía estamos perdiendo 120 mil litros de leche”, aseguró.

Los gremios de Conveagro sostendrán una reunión con el Minagri para presentar sus propuestas con el fin de erradicar el impacto de las lluvias en el agro.

Claves

  • Conveagro espera que el Gobierno brinde una solución para los agricultores que tienen una deuda ante entidades bancarias y que han perdido todo por las lluvias.
  • Asimismo, solicita que se refuerce Agrobanco como entidad financiera.

LEAVE A REPLY