La Comisión de Defensa del Congreso pasó a calidad de investigados al ex presidente Ollanta Humala, al ex jefe del Gabinete Ministerial Pedro Cateriano y al ex ministro de Defensa Jakke Valakivi.

Esto como parte de la indagación sobre los inmuebles de las Fuerzas Armadas vendidos o cedidos en uso a empresas privadas. En específico, los tres ex funcionarios son investigados por la negociación del terreno donde opera Plaza Lima Sur, en Chorrillos, que la Comandancia General del Ejército alquilaba a la empresa chilena Cencosud.

En diciembre del año pasado, el Ejército resolvió el contrato de alquiler, y Cencosud inició un arbitraje.

“El arbitraje no ha empezado porque se está recusando al árbitro. Es una empresa muy grande, muy poderosa, es difícil conseguir a árbitros que no tengan influencia con la empresa”, explicó la presidenta de la Comisión de Defensa, Luciana León.

Según comentó a El Comercio, la indagación de este contrato busca determinar si existió negligencia por falta de cumplimiento de funciones o dolo porque pudo existir injerencia política del régimen de Ollanta Humala.

“Como consecuencia de un decreto supremo que se dio cuando Cateriano era ministro, se estableció que toda firma de contrato o renovación de contrato de los bienes del Estado, del Ejército y de las demás fuerzas debían pasar por su firma, o sea no solo por las comandancias generales”, sustentó León sobre la decisión.

Como investigados, la Comisión de Defensa podría levantar el secreto bancario, bursátil y de comunicaciones de Ollanta Humala, Pedro Cateriano y Jakke Valakivi.


LEAVE A REPLY