Martín Hidalgo Bustamante

El ex ministro de Transportes y Comunicaciones José Ortiz aseguró hoy que el ex presidente Alejandro Toledo lo presionó a favor de un pedido que realizó la empresa brasileña Odebrecht respecto al corredor vial de la carretera Interoceánica Sur.

“Toledo presionó y presionó a pedido de [Jorge] Barata y Odebrecht, pero le dijimos que no podíamos cambiar bases”, reveló Ortiz Rivera ante la Comisión Lava Jato del Congreso.

Según explicó el ex titular de la cartera de Transportes y Comunicaciones, Odebrecht buscaba realizar la obra de la carretera IIRSA Sur y luego retirarse, pese a que las bases estipulaban que debía permanecer a cargo de la concesión una vez terminada la construcción.

“Barata formuló un pedido para que ellos hagan la obra y luego retirarse de la concesión. Dijimos que no, pero Toledo presionó”, afirmó Ortiz cuando se le preguntó sobre indicios repecto al accionar del ex presidente en el caso de la carretera Interoceánica.

En ese sentido, Ortiz también indicó que Alejandro Toledo mostró un inusual interés en realizar una actividad de inauguración de la obra, pese a que aún no se había iniciado la construcción.

-De viajes y lamentos-
De otro lado, José Ortiz explicó que viajó dos veces a Brasil para coordinar temas de la carretera Interoceánica a pedido del mismo Toledo.

“Conocí a Barata en Palacio de Gobierno cuando Alejandro Toledo invitó un almuerzo a los constructores del país por el anuncio de la Interoceánica. Me volví a reunir con Barata a raíz de la observación que hicimos sobre el valor de la obra”, dijo.

Luego de las revelaciones, el ex ministro Ortiz negó haber participado en el cobro de sobornos de US$20 millones, según Jorge Barata, se le entregaron a Alejandro Toledo.

“Jamás se me acercaron para ofrecerme ofrenda alguna […] Lamento profundamente haber participado en el gobierno de Toledo”, aseveró ante la comisión.


LEAVE A REPLY