Carlos Bessombes

En abril, y en días previos al depósito de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) que las empresas deben cumplir en mayo, es el periodo en el que se realizan los mayores traspasos a entidades financieras que ofrecen la mejor tasa de interés.

Lo mismo se puede observar en los días previos y posteriores al depósito de la CTS de noviembre.

Joel Siancas, presidente de Caja Sullana, explica que el trabajador hace la migración de su CTS normalmente un poco antes y después de estos dos depósitos anuales, cuando compara las tasas de retorno, que en el caso de las cajas municipales superan el 7% anual. Solo Caja Sullana ofrece tasas en soles que van entre 6,10% y 7,10%; y en dólares entre 2,10% y 2,90%.

Según información de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), los depósitos de este sistema alcanzaron a diciembre del 2016 los S/ 16.370 millones, de los cuales S/ 2.822 millones corresponden a CTS.

Información de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) da cuenta de que a febrero de este año los depósitos de CTS de todo el sistema bancario sumaron S/ 17 millones 881.060.

Siancas explicó que las campañas de captación de CTS permiten a los consumidores enterarse de que pueden ganar mejores intereses por su CTS. Asimismo, la propia entidad financiera se encarga de hacer todo el trámite, el cual no debería demorar más de diez días.

“Basta que el trabajador le comunique al empleador que quiere cambiar de entidad y todo se hace vía electrónica”, anotó.

Tasas realistas

Josef Ramírez, asociado del área laboral de Quantum Consultores, comentó que las Cajas, en promedio, ofrecen una rentabilidad promedio anual de 7,8%, mientras que los bancos brindan en promedio una rentabilidad que va entre 1% y 2%.

Sin embargo, recordó que hasta hace unos años algunas microfinancieras ofrecían rendimientos de hasta 13%, lo cual se fue ajustando a casi la mitad por motivo de competencia y con el objetivo de poder honrar el cumplimiento de la estabilidad económica que ofrecen.

“Las mejores rentabilidades se encuentran en las principales cajas, sean rurales y financieras, que así como los bancos cuentan con el fondo de garantía que cubre hasta por S/ 98 mil a una persona”, subrayó.

Ramírez detalló que entre bancos y entidades financieras, cajas municipales y rurales suman 32 operadores que trabajan con depósitos de CTS.

Precisó que el trabajador puede acceder a su fondo total de CTS cuando cesa la relación laboral, para lo cual el empleador le otorga dentro de las siguientes 48 horas un documento con lo que autoriza a la entidad (sea banco, caja o financiera) el pago del íntegro del fondo CTS. “Una vez que el empleador le entrega su carta de liberación de CTS, el banco debe entregar de forma inmediata ese dinero”, anotó.


LEAVE A REPLY