Roger Hernández

El Ministerio Público allanó anoche cinco inmuebles de personas vinculadas a presuntas coimas pagadas por Odebrecht para la licitación de la construcción de la Costa Verde del Callao. Entre ellos se encuentra el gobernador regional del Callao, Félix Moreno,

El operativo fiscal se llevó a cabo —en simultáneo— en sus viviendas del Callao y La Molina, sin embargo no se le halló en ninguno de los dos lugares.

Del mismo modo, se intervinieron las viviendas de Gil Shavit, empresario israelí vinculado al prófugo ex mandatario Alejandro Toledo y a Josef Maiman. Shavit, además, fue detenido en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Según fuentes de la fiscalía, tanto Félix Moreno como el empresario israelí habrían incurrido en los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos por la adjudicación irregular de la mencionada obra.

Ambos habrían negociado el pago de US$4 millones en total para que Odebrecht gane la licitación. Incluso, se presume que Shavit recibió parte del dinero en una cuenta off-shore.

“Willax” y “Perú21” revelaron que la planilla del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht en Brasil registró pagos por la licitación de la Costa Verde del Callao, los mismos que habrían sido efectuados desde una cuenta en Suiza.

La empresa brasileña consiguió la adjudicación del proyecto en 2014. A pesar de que el presupuesto inicial era de S/302 millones, el monto por la obra ascendió hasta los S/470 millones. Odebrecht pidió en diversas oportunidades la ampliación de plazos y recursos adicionales. La obra debió ser finalizada en diciembre del 2015.


LEAVE A REPLY