El salpicón antiguamente, se decía que era la comida típica de la clase humilde española, tradicionalmente es preparada en tierras hispanas con tocino de cerdo.
El salpicón de pollo es un plato español. Elaborado a base de carnes picadas, entre ellas de pollo y de vaca, su consumo está muy difundido en ciudades como Cádiz.

Un plato frío muy apetecido en el Perú es el salpicón, y preparado aquí desde hace varios siglos. Nuestro salpicón es muy adecuado para los días calurosos y casi nadie sabe, al saborearlo, que en los tiempos coloniales era un plato que se invitaba nada menos que en los velorios.

Para comprobarlo nos remitimos al año 1860, en que fue publicada la famosa “Guía del viajero en Lima”, obra de don Manuel Atanasio Fuentes, en la cual el autor nos informa que antiguamente, en los velorios, “a la media noche se daba de cenar a la concurrencia, siendo un plato de ordenanza e indispensable el salpicón, que consiste en carne picada con lechugas”

El salpicón del Perú lleva solamente carne picada (de res o pollo) y lechuga criolla, y se adereza con sal, pimienta, aceite, vinagre y ají.

Así que a aprovechar el verano comiendo nutritivos y refrescantes salpicones, cuyo origen en nuestro país, como lo hemos podido comprobar, data de los tiempos virreinales.


Fuente: http://amoperusaboresdemitierra.blogspot.pe

LEAVE A REPLY