Mario Mejía Huaraca

El fiscal Hamilton Castro, quien tiene a su cargo la investigación seguida a la empresa Odebrecht por el pago de coimas en el Perú, desvirtuó hoy la versión de que la constructora brasileña habría dejado de colaborar con la fiscalía debido a que ya no le dejan operar como antes.

“La colaboración eficaz de personas individuales y de la empresa Odebrecht está en curso, sigue en pie, no se ha detenido”, declaró Hamilton Castro a la prensa.

El fiscal anticorrupción añadió que “hay aspectos [en la investigación] que se están desarrollando en este momento con la reserva del caso, me refiero a la corroboración [de la información recibida]”.

El magistrado indicó que si bien la colaboración eficaz es importante, la estrategia de la fiscalía no solo se basa en ella, sino que tiene otros pilares.

Hamilton Castro pidió paciencia y comprensión a la ciudadanía, pues aseveró que espera que la investigación avance con más rapidez. Enfatizó que “la colaboración eficaz es un mecanismo muy importante aunque seguramente hay que mejorarla”.

Un poco de flexibilidad con Odebrecht
Por su parte, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, reiteró que “habría que alentar que la empresa [Odebrecht] ponga a disposición de las autoridades peruanas, en especial al Ministerio Público, toda la información que pudiera tener”.

El juez supremo exhortó a la constructora Odebrecht a brindar información clasificada que sería vital para la investigación del Ministerio Público. Agregó que para ello también “tendría que haber un comportamiento flexible de las autoridades peruanas, y me refiero al Poder Ejecutivo”.


LEAVE A REPLY