Luis Miguel Sánchez Cerro (Piura, 12 de agosto de 1889 – Lima, 30 de abril de 1933) fue un militar y político peruano, que ocupó la presidencia del Perú en dos ocasiones: la primera, del 27 de agosto de 1930 al 1 de marzo de 1931, como Presidente de una Junta de Gobierno instalada luego que derrocara al presidente Augusto B. Leguía; y la segunda, como Presidente Constitucional, luego de ganar unas reñidas elecciones en 1931, a la cabeza de su partido, la Unión Revolucionaria. No cumplió su período constitucional pues murió a manos de un militante del partido aprista, organización a la que había proscrito por sus actividades subversivas, aunque no se ha determinado si fue víctima de un acto individual o de un complot.

Una de las razones de la gran popularidad que tuvo en vastos sectores de la población fue su marcada fisonomía de mestizo o cholo, haciendo que la gente lo viera «como uno más de ellos», pero se dice que en realidad era afroperuano, teniendo como base una leyenda urbana que aseguraba que nació en La Mangachería, famoso arrabal piurano poblado de descendientes de esclavos mangaches. El historiador Héctor López Martínez lo describe como «un hombre de corta estatura, magro de carnes, de tez oscura, con ojos negros y chispeantes, gestos enérgicos y don de mando.» También contribuyó a su popularidad su nacionalismo y su pretensión de desconocer el tratado de límites con Colombia firmado durante el gobierno de Leguía, lo que provocó un enfrentamiento bélico con dicha nación.

De su breve mandato destaca la promulgación de la Constitución Política de 1933 (la cual fijaba en seis años el período presidencial, prohibía la reelección inmediata del presidente de la República, implantaba la libertad de culto y reconocía el divorcio); asimismo otorgó a los obreros vacaciones y el descanso remunerado por el día del trabajo, creó los restaurantes populares, suprimió la ley de conscripción vial, equipó las Fuerzas Armadas, continuó la construcción de la carretera Central, etc. Debido a su actuación política en medio del período más turbulento de la historia peruana del siglo XX, Sánchez Cerro es sin duda una personalidad muy controvertida, y todavía tiene en el Perú acérrimos detractores así como enconados defensores.

Golpe de Estado contra Leguía

El 22 de agosto de 1930, Sánchez Cerro, encabezando la guarnición de Arequipa, se sublevó contra el gobierno de Augusto Leguía. El pronunciamiento respectivo fue redactado por el jurista arequipeño José Luis Bustamante y Rivero8 (que años después se convertiría en presidente constitucional del Perú). El movimiento revolucionario se propagó rápidamente por el sur del país. También en Lima el ambiente era favorable para la revolución. Para dominar la situación, Leguía pretendió formar un gabinete militar, pero en las primeras horas de la madrugada del 25 de agosto la guarnición de Lima solicitó su renuncia.

Leguía aceptó y renunció el mando, que quedó en manos de una Junta Militar de Gobierno presidida por el general Manuel María Ponce Brousset. Como medida de protección se trasladó a Leguía al buque Almirante Grau, en donde debería ser conducido al extranjero. Sin embargo, poco después, ante la exigencia de los revolucionarios de Arequipa, Leguía fue tomado prisionero a bordo del buque y obligado a desembarcar. Se decretó el receso del Congreso y la amnistía general.

El 27 de agosto llegó a Lima, vía aérea, el comandante Sánchez Cerro, siendo recibido apoteósicamente. En el acto constituyó una Junta Militar de Gobierno bajo su presidencia. Leguía fue trasladado prisionero a la Penitenciaría. Se produjeron en Lima grandes manifestaciones populares y el asalto a la casa del ex presidente y los principales miembros de su régimen.

El levantamiento de Sánchez Cerro fue uno de varios que se dieron en todo el país; sin embargo, fue elegido por los insurrectos para que asumiera la dirección del país. Dado este acontecimiento ganó popularidad en todo el país, pues el gobierno dictatorial de Leguía había visto reducida su aprobación en un contexto de crisis económica mundial.

Obras de Sanchez Cerro

  1. Social
  • Trató de frenar las migraciones a las ciudades, debido a que deseaba atender todas las necesidades de los pueblos atendiendo las necesidades de los pueblos.
  • Se iniciaron proyectos de colonización de la selva.
  • Se amplió la legislación a favor de los indígenas.
  • Se concedió al obrero descanso remunerado por el día del trabajo (1.º de mayo); el horario de verano para obreros y empleados; vacaciones obreras; la construcción de restaurantes populares; la supresión del impuesto a la sal; el contrato individual de trabajo.
  • Se crearon la Jefatura Superior de Defensa Nacional y la Junta Económica de Defensa; se ordenó la construcción de cuarteles en La Perla, Juliaca e Iquitos; se adquirieron equipos completos para el Ejército y la Policía; se dispuso la construcción del Hospital de Sanidad de Las Palmas; y se intentó renovar todo el armamento bélico.
  • Se crearon escuelas modernas para mil alumnos cada una y se construyeron 90 centros educativos, así como se inauguraron escuelas prácticas y especializadas, en todo el país
  • Se costruyen muchas vias de comunicación la pavimentación de la carretera central , así como se inició la construcción de la vía de Huanuco a Pucallpa, la de Canta Huanuco y la de la frontera de Puno . Otros caminos se construyeron en la costa, como el de Paita a Piura, el de Sullana a Tumbes y el de Talara a Tumbes.
  1. Político:

. Supresion de la ley de conscripcion vial

  • Persecución y deportación de parlamentarios apristas entre los que destacan Luis Alberto Sanchez y Carlos manuel Cox.
  • Sublevación de un pequeño sector de la amrina en 1932
  • Se clausurarón todos los diarios de oposición
  1. Económico:
  • Estudió la nacionalización de las minas, promulgó la ley de protección para los lavaderos de oro
  • Protegió la industria ( pesquera)
  • Recuperó la administración de los muelles en beneficio del estado
  • Suspendió el monopolio de los fósforos.

OJO: Ademas algo muy importante en este gobierno es la creacion de la Constitutcion de 1933, en la cual entre los cambios mas grandes destacan:

  • Se crea un régimen presidencial pero excesivamente frenado por el Congreso
  • Se establecía un Consejo de Ministros que contaba con su propio presidente
  • Se busca la responsabilidad política de los ministros, los cuales podían ser parlamentarios
  • Elección directa del Presidente, sin reelección inmediata. No tiene veto absoluto ni relativo.
  • No había mecanismos para el control constitucional por la judicatura.
  • Bicameralismo (Cámara de Diputados política)
  • Renovaciones totales del Congreso
  • Juntas de Notables para el gobierno municipal.
  • Derechos sociales y económicos.

LEAVE A REPLY